Estrategias narrativas de los documentales históricos españoles sobre la guerra civil(2000-2014)

  1. Gómez Segarra, Manuel
Zuzendaria:
  1. María Antonia Paz Rebollo Zuzendaria
  2. Julio Montero Díaz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2018(e)ko iraila-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Francisco García García Presidentea
  2. José A. Ruiz San Román Idazkaria
  3. José Cabeza San Deogracias Kidea
  4. Jesús Díaz del Campo Lozano Kidea
  5. Carmen Marta Lazo Kidea
Saila:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis investiga las posibilidades que ofrece el formato documental para presentar la Historia, qué recursos posee y cómo los utiliza. Para ello se analizan 36 largometrajes documentales producidos en España sobre la Guerra Civil entre 2000 y 2014. Los documentales cuentan la historia mediante la generación de una narración que se apoya en documentos audiovisuales. El documental histórico no consiste en mostrar una sucesión de documentos o en hacer una catalogación de hechos, sino en elaborar un relato, donde lo verdaderamente importante no es el detalle sino el conjunto resultante como narración. De esta manera conecta con una forma de entender la Historia. La imagen del documental lleva el peso de la fundamentación de la historia que se narra. Tras la investigación realizada se concluye que hay un solo lenguaje audiovisual que es usado indistintamente tanto por los documentales como por la ficción. Esto quiere decir que no se considera que haya unos documentales ortodoxos y otros que se escapan de unas supuestas buenas prácticas creando así zonas intermedias, fronteras difusas o documentales de difícil catalogación al llevar a cabo mezclas entre la ficción y la realidad. En definitiva, frente a la idea de la hibridación de géneros, documental y ficción, se entiende que existe un único lenguaje audiovisual y que éste es lícitamente usado de manera plena por los documentales (y la ficción). Desde el punto de vista de los recursos narrativos, incluidos los visuales, ficción y documental, comparten un mismo lenguaje. No son dos especies distintas sino dos tipos de narraciones a partir de un mismo lenguaje. Considerar algunos documentales como combinaciones entre ficción y documental impide adentrarse en la unidad del relato documental y su potencialidad narrativa.