El uso de los social media como herramienta de la comunicación en la política chilena

  1. Moya Verdejo, Loreto Monserrat
Dirigida por:
  1. Jesús Miguel Flores Vivar Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Francisco Bernete García Presidente
  2. David Parra Valcarce Secretario
  3. Guadalupe Aguado Guadalupe Vocal
  4. Marta Perlado Lamo de Espinosa Vocal
  5. Pastora Moreno Espinosa Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Teseo: 148217 DIALNET

Resumen

Chile generó un cambio sustancial en el uso de redes sociales en la política desde el 2013. Twitter se convertía en una importante influencia de campañas electorales. Por eso, surgió la duda de qué tanto habían penetrado las redes sociales en nuestro país y cómo se aplicaba a la política. Nuestro principal objetivo fue conocer hasta dónde llega su impacto en la construcción de las estrategias comunicacionales. Concluimos en esta investigación que los comunicadores las utilizan más de manera personal que los políticos que lo hacen en el ámbito laboral. Con una clara falencia. La mayoría de los encuestados no se relacionan con sus seguidores. A pesar de esto, dan una alta importancia a su uso, entendiendo que es vital para su imagen laboral y que incluso puede tener efectos graves, pero al momento de tomar acciones para mejorar su relación en las redes sociales, no es tan clara esa preocupación. Las redes sociales se transformaron en poco tiempo en un lugar de influencia. No pueden lograr el éxito absoluto para nadie, pero sí, un espacio donde hay que saber trabajar. Por eso, los políticos, han debido adaptarse a una sociedad que convirtió a las redes sociales en una base de información y debate. Está claro que hay que desarrollar estrategias que potencien los mensajes que se quieren difundir digitalmente.