Heroísmo y propagandaanálisis textual de la campaña propagandística "Los héroes en Colombia sí existen"

  1. Berrío Meneses, Carlos Mario
Dirigida por:
  1. Basilio Casanova Varela Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Jesús González Requena Presidente
  2. Francisco Bernete García Secretario
  3. Begoña Siles Ojeda Vocal
  4. Juana Rubio Romero Vocal
  5. Lorenzo Javier Torres Hortelano Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

Heroísmo y propaganda. Análisis textual de la campaña propagandística Los héroes en Colombia sí existen. Resumen. Esta tesis doctoral realiza un análisis textual de la campaña Los héroes en Colombia sí existen, la cual eleva a la categoría de héroes a los soldados del Ejército de Colombia, con el fin de mejorar la imagen de la Institución y aumentar el apoyo de la población civil hacia esta. La campaña, que utilizando la tipología de Oliver Thomson, claramente puede ser catalogada como propaganda militar, fue emitida en Colombia hacia finales de la primera década del siglo XXI. Nuestros objetivos son analizarla a luz de la Teoría del Relato que propone Jesús González Requena, hallar las características heroicas de los personajes que allí aparecen y examinar los registros de lo real que se aprecian en estos espots propagandísticos. Este trabajo se divide en cinco apartados, y en los tres primeros se construye un marco teórico y un marco contextual, donde se aborda la pregunta ¿Qué es la propaganda?, y se hace un acercamiento a la figura del héroe y su uso en el ámbito propagandístico. Así, hallamos que la figura del héroe habita en los relatos y propiamente en los relatos simbólicos, por lo que su uso en el contexto propagandístico resulta ser limitado, o mejor, el ¿héroe¿ propagandístico solo tendrá algunas características comunes con el héroe del relato. La economía narrativa de los espots televisivos determinará que el ¿héroe¿ de la propaganda devendrá solo en un espejismo ligado al deseo y no al deber. Posteriormente, en el apartado cuatro y cinco se realiza el análisis textual de la campaña Los héroes en Colombia sí existen, y se llega a una serie de conclusiones. Esta campaña fue emitida en cinco fases que fueron registradas en el Anuario de la Publicidad en Colombia, un texto de la industria publicitaria ¿y propagandística- que recoge los mejores anuncios desarrollados en este país iberoamericano. Varias relaciones intertextuales se hacen evidentes entre la campaña y algunos filmes de Hollywood y Colombia, por lo que aquí también se abordan y se analizan algunas, muy breves, secuencias de ellos.