Evolución de la atención telemática por enfermería en una unidad monográfica de enfermedad inflamatoria intestinal

  1. Rodriguez Nogueiras, Amelia
Dirigida por:
  1. Javier Pérez Gisbert Director/a
  2. Enrique Pacheco del Cerro Director
  3. María Chaparro Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2018

Tribunal:
  1. Juan Vicente Benéit Montesinos Presidente
  2. Antonio Luis Villarino Marin Secretario/a
  3. Pilar Fernández Fernández Vocal
  4. Mª. Lourdes Casillas Santana Vocal
  5. Fernando Casals Seoane Vocal
Departamento:
  1. Enfermería

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: Es necesario un cambio de paradigma en el cuidado de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), más concretamente la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que reoriente los sistemas de salud hacia el cuidado continuado e integral de estos pacientes crónicos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Las complicaciones de la EII limitan de forma importante la calidad de vida del paciente y entorno, afectando al área personal, familiar y social del individuo. Además, requiere gran dedicación en tiempo y recursos asistenciales, ya que la progresión de la enfermedad, exige frecuentes consultas, controles clínicos, tratamientos hospitalarios y pruebas diagnósticas. Este hecho, exige el incremento de recursos sanitarios y sociales para ofrecer soluciones adaptadas a cada paciente. las razones que justifican el aumento del telecuidado a través de la Red, es el bajo coste de las TICs, la reducción de costes en gestión de servicios de salud, facilidad de acceso para el paciente, aumento de control del estado de salud, la mejora de la relación enfermera/ paciente, superación del aislamiento geográfico y capacidad de prestar educación para la salud con un servicio muy rápido. El objetivo es optimizar los recursos disponibles, en definitiva, minimizar el impacto del seguimiento/ tratamiento de la enfermedad del paciente. Evitar visitas no necesarias y gestionar visitas con carácter urgente; Además de mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos y hábitos de salud mediante educación para la salud. METODOLOGÍA: Estudio observacional retrospectivo de la actividad telemática realizada por enfermería en una unidad integral dedicada a la atención de los pacientes con EII del Hospital Universitario de la Princesa, cuyo objetivo es evaluar el impacto de esta actividad, sobre la atención presencial de estos pacientes, calculando la disminución del número de visitas presenciales: Consultas externas, visitas a Urgencias y hospitalizaciones. Se estudiaron otras variables como sexo, edad, enfermedad, quien demanda la consulta, que medio utilizó y que lo motivó. La muestra sometida a estudio, está formada por el total de pacientes tratados en dicha unidad, en el periodo entre el 1 de enero del año 2009 al 31 de diciembre del año 2011. Finalmente, se registró y estudió la gestión y resolución de las consultas telemáticas efectuadas y el impacto sobre la atención presencial. Para el análisis de las variables se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas. HIPÓTESIS: La atención telemática por enfermería disminuye las visitas presenciales de los pacientes que se encuentran en seguimiento de su EII por atención especializada. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: La muestra universal se conformó en 892 pacientes que de manera habitual eran tratados en la unidad de EII. De éstos, 337 pacientes iniciaron seguimiento telemático, generando un total de 1210 consultas (942 por vía telefónica y 267 por correo electrónico). Produjeron casi el 70% de las telefónicas el inicio de empeoramiento y/o brote de la enfermedad y sobre el correo electrónico, el 30% se utilizaron para proveer educación para la salud. Del total de las consultas telemáticas, el 76% se resolvieron de manera inmediata por enfermería y el 11% precisó derivación a consulta presencial. La resolución de las consultas telemáticas evitó 1008 consultas presenciales, 186 visitas al servicio de urgencias hospitalarias y 16 ingresos hospitalarios. DISCUSIÓN: El programa de atención telemática de asistencia de la unidad de EII del Hospital universitario de la Princesa, cubre tanto las expectativas del paciente como la capacidad de atención del centro. Permite tratamientos ambulatorios más eficientes y mejora la adherencia al mismo, mejora hábitos de salud y proporcionar educación para la salud; en definitiva, minimiza el impacto del seguimiento y tratamiento de la enfermedad sobre la vida social, familiar y laboral del paciente.