Representaciones y religiosidad en el populismo latinoamericanolos casos de Rafael Correa, Hugo Chávez y Evo Morales

  1. Rosero Cartagena, Shura Koniev
Dirigida por:
  1. Jaime Ferri Durá Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Paloma Román Marugán Presidenta
  2. Miguel Ángel Simón Secretario
  3. Antonio Garrido Rubia Vocal
  4. Óscar Ignacio Mateos de Cabo Vocal
  5. Ruth Cicuéndez Santamaría Vocal
Departamento:
  1. Ciencia Política y de la Administración

Tipo: Tesis

Resumen

Durante mucho tiempo se ha discutido sobre el populismo. Este concepto ha sido abordado desde diversas perspectivas que han sido asociadas a momentos de crisis, transiciones históricas, e incluso al empuje de una masa popular que se ha sentido excluida y que ha visto en el líder carismático una posibilidad de representación, reconocimiento e inclusión. Por ello, es importante destacar las visiones con las cuales se mira el concepto en construcción del populismo, una visión anclada a una percepción negativa y otra que lo coloca como reivindicación de las clases populares. En base a estos aspectos, la presente tesis analiza de manera comparativa la problemática latinoamericana y, de manera específica, de Ecuador, Venezuela y Bolivia contemporáneos dentro de la categoría de populismo y su imbricación con el uso de representaciones religiosas. Para ello, se establecerá un breve recorrido por las definiciones del concepto escogido y sus principales características y componentes. El interés fundamental es comprender el caso particular del populismo en el Ecuador, Venezuela y Bolivia, desde la utilización de las representaciones religiosas, como estrategias de acceso al poder, de lucha por su construcción y mantenimiento. En consecuencia, se pretende observar cómo la religión se convierte en un instrumento a través del cual los líderes carismáticos constituyen su poder y legitiman su política en una contienda permanente por la apropiación de las imágenes, los rituales y las expresiones de la religiosidad popular que no solo lo devela como herramienta de movilización política, sino también de usurpación simbólica. El análisis tiene como eje fundamental uno de los pilares del populismo: las representaciones religiosas. Este trabajo las contempla como formas que se expresan a través del lenguaje junto a los rituales públicos y políticos, la religión y la religiosidad popular, como dos formas distintas y a la vez cercanas, esto es, la de la religión oficial, reglamentada e institucional, y la de la religiosidad popular, que incorpora de manera constante elementos sincréticos en permanente lucha y resistencia. En esta investigación se presentan como casos de estudios los de los presidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Evo Morales, mandatarios que se han destacado por la utilización de las representaciones religiosas tanto en su discurso, como en las estrategias políticas empleadas para alcanzar y mantener su poder en un contexto autodenominado como Socialismo del Siglo XXI. A partir de este análisis, se ponen en evidencia las estrategias utilizadas por el populismo ecuatoriano, venezolano y boliviano y la instrumentalización de contenidos religiosos para llevar a cabo sus fines. Las estrategias identificadas apuntan en dos sentidos: a) la fiesta popular carnavalesca expresada en el escenario mediático, las concentraciones y mítines políticos, además del lenguaje popular y sus representaciones; b) la fórmula barroca representada en la figura del líder mesiánico, quien, a través de la saturación discursiva, la mezcla de imágenes y símbolos y la sentencia moral, provoca emociones en el espectador que lo sigue. Ambas formas, lo barroco y lo carnavalesco, se convierten en vehículos de las representaciones que articulan los valores religiosos arraigados por siglos de coloniaje con las relaciones de dominio. Esta investigación se presenta como contribución a una nueva lectura del populismo en el Ecuador, Venezuela y Bolivia, desde una perspectiva religiosa, que no agota las múltiples aristas de esta categoría en construcción.