Estudio del sentido del humorvalidación de un instrumento para medir el sentido del humor, análisis del cuestionario y su relación con el estrés

  1. Carbelo Baquero, Begoña
Dirigida por:
  1. M. Pilar Lacasa Díaz Director/a
  2. Gema Martín Seoane Directora

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 07 de marzo de 2006

Tribunal:
  1. Ángel Lázaro Martínez Presidente
  2. Carmen Valero Garcés Secretario/a
  3. María José Díaz-Aguado Jalón Vocal
  4. José Álvarez Junco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción. El futuro inmediato en los estudios sobre el humor se enfoca hacia modelos experimentales y aplicacionales (Russell, 1996; 2000), que permitan una correcta evaluación de los efectos sobre la salud y el bienestar (Roeckelein, 2002; Reiss, Mobbs, Greicius, Eiman y Menon, 2003). La necesidad de contar con métodos de evaluación hace del desarrollo de cuestionarios una fuente de interés en la investigación de este constructo (Thorson y Powell, 1991; 1993; Thorson, Powell, Sarmay-Shuller y Hampes, 1997). Objetivo general: verificar la adaptación de la Escala Multidimensional del Sentido del Humor (MSHS, Thorson y Powell, 1991) como instrumento válido y fiable para medir el sentido del humor. Esta investigación aporta al contexto de habla castellana, un instrumento de medida que permita evaluar el rasgo o el estado de humor, para contribuir al diseño de evaluación del humor. Muestra: 539 personas de los ámbitos educativo y sanitario. Resultados: Los resultados no confirman la hipótesis planteada inicialmente de que el cuestionario se estructurara en torno a las cuatro dimensiones originales del cuestionario y se debe utilizar otro método de extracción que pueda ajustarse con más precisión al criterio de humor en nuestra cultura y concuerde con las descripciones realizadas en los apartados teóricos. La Escala Multidimensional del Sentido del Humor, MSHS, traducida y adaptada, muestran una puntuación media de 64,45 con una desviación típica de 11,83. Los resultados de alfa se encuentran entre .87 y .88 (estandarizado). Por otro lado, los resultados si apoyan la hipótesis planteada respecto a que el sentido del humor medido con la Escala Multidimensional del Sentido del Humor, MSHS, correlaciona negativa y significativamente con la variables estrés Profesional o Síndrome de Burnout medido con la Escala MBI de Maslach. Y finalmente, los resultados permiten apoyar parcialmente la hipótesis planteada en relación a las variables género y edad. Por un lado, no se encuentran diferencias significativas en relación al género y por otro, existen diferencias significativas entre los grupos de edad analizados. Conclusiones. La escala para medir el Sentido del Humor es un instrumento válido y fiable para ser utilizado en nuestra cultura. La estructura del sentido del humor se ajusta a tres dimensiones que se describen como: 1º competencia o habilidad para utilizar el humor, 2º el humor como mecanismo de control de la situación, 3º la valoración social y actitudes hacia el humor. Existe una relación inversa humor-estrés. En esta muestra, el sentido del humor disminuye cuando aumenta la edad. La dimensionalidad del sentido del humor permite el diseño de actividades de intervención para optimizar el sentido del humor. Se abren líneas de investigación que permitan mejor comprensión del sentido del humor, sus dimensiones, sus componentes y comprobar experimentalmente la eficacia de intervenciones sobre el sentido del humor de las personas de diferentes grupos sociales.