El afecto sin objeto y la escritura fragmentaria Una lectura del desasosiego pessoano

  1. Salas Guerra, María Cecilia
unter der Leitung von:
  1. Ángel Gabilondo Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 19 von September von 2006

Gericht:
  1. José Manuel Cuesta Abad Präsident/in
  2. Gabriel Aranzueque Sekretär/in
  3. Filipa Maria Valido-Viegas de Paula Soares Vocal
  4. Jose Luis Pardo Torío Vocal
  5. Fátima Freitas Morna Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Este trabajo, inspirado en el Libro del desasosiego de Fernando Pessoa, por Bernardo Soares, está dedicado a indagar y develar, en primer lugar, la correspondencia entre el afecto sin objeto, que ya en la antigüedad fuera pensado como melancolía, en el medioevo como acedía, en el Renacimiento de nuevo como melancolía, en la modernidad como spleen e ennui, y más recientemente, con Heidegger, como aburrimiento profundo en cuanto que tonalidad afectiva fundamental, y la escritura fragmentaria. Y en segundo lugar, indaga acerca que las implicaciones que tiene dicha correspondencia, entre otras: la disolución de los privilegios del sujeto autor, la reconstrucción del ideal de los grandes relatos, y el trastorno de la escritura en cuando deja de ser una estrategia con la cual se impone forma a lo informe y se convierte en tendencia a lo informe, a lo incluso, justamente.