Técnicas de altas prestaciones para métodos de iluminación global

  1. Sanjurjo Amado, José Rodrigo
Dirigida por:
  1. Margarita Amor Director/a
  2. Montserrat Bóo Cepeda Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 07 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Emilio Luque Fadón Presidente/a
  2. Basilio B. Fraguela Secretario/a
  3. Manuel Prieto Matías Vocal
  4. Oscar Plata González Vocal
  5. Javier Díaz Bruguera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 322069 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El gran interés en los métodos de iluminación global se debe a sus múltiples aplicaciones y al realismo de sus imágenes resultantes. La investigación presentada en esta memoria se centra en mejorar computacionalmente el algoritmo de radiosidad, planteando estrategias tanto para métodos determinísticos como estocásticos. Respecto de los métodos determinísticos, se expondrán nuestras implementaciones en un sistema distribuido del algoritmo de radiosidad progresiva, utilizando el paradigma de paso de mensajes. Estas implementaciones están basadas en la división de la escena de una manera uniforme o no uniforme. Además, se usa la técnica de las máscaras de visibilidad para el cálculo de visibilidad entre elementos de distintos subescenas. También se demuestra que estas metodologías pueden reducir el tiempo de ejecución secuencial. Relativo a las soluciones estocásticas, presentamos dos implementaciones del método de relajación estocástica de Monte Carlo para radiosidad: en un sistema distribuido y en una Graphics Processing Unit (GPU). La primera se basa en tres técnicas: partición de la escena, empaquetamiento de rayos y determinación distribuida del fin de iteración. En la implementación GPU, además de la partición de la escena se empleó la simplificación de la malla de elementos y una organización eficiente de la ejecución de las tareas. [Resumo] O grande interese nos métodos de iluminación global débese ás súas múltiples aplicacións e ao realismo das súas imaxes resultantes. A investigación presentada nesta memoria céntrase en mellorar computacionalmente o algoritmo de radiosidade, formulando estratexias tanto para métodos determinísticos como estocásticos. Respecto dos métodos determinísticos, exporanse as nosas implementacións nun sistema distribuído do algoritmo de radiosidade progresiva, utilizando o paradigma de paso de mensaxes. Estas implementacións están baseadas na división da escena dunha maneira uniforme ou non uniforme. Ademais, úsase a técnica das máscaras de visibilidade para o cálculo de visibilidade entre elementos de distintas subescenas. Tamén se demostra que estas metodoloxías poden reducir o tempo de execución secuencial. Relativo as solucións estocásticas, presentamos dúas implementacións do método de relaxación estocástica de Monte Carlo para radiosidade: nun sistema distribuído e nunha Graphics Processing Unit (GPU). A primeira baséase en tres técnicas: partición da escena, empaquetamento de raios e determinación distribuída do fin de iteración. Na implementación GPU, ademais da partición da escena empregouse a simplificación da malla de elementos e unha organización eficiente da execución das tarefas