La recuperación del patrimonio Arqueológico de Andalucía durante la Ilustración (1736 - 1808)

  1. Salas Álvarez, Jesús de la Ascensión
Dirigida por:
  1. José Beltrán Fortes Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 2004

Tribunal:
  1. José María Luzón Nogué Presidente
  2. José Luis Escacena Carrasco Secretario/a
  3. Jaime Alvar Vocal
  4. Pedro Rodríguez Oliva Vocal
  5. Vicente Fombuena Filpo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126201 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El objetivo de la presente tesis doctoral era la recopilación y el estudio historiográfico de la documentación arqueológica (descripciones, hallazgos excavaciones, epígrafes, planimetría) generada por la política ilustrada en Andalucía, que sobre la Arqueología y el Patrimonio Arqueologíco de Andalucía, aún se conservaba inédita en los Archivos de las Reales Academias de la Historia y Sevillana de Buenas letras, del Archivo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional y Biblioteca Capitular y Colombia de Sevilla. A ellos habria que añadir la documentación procedente de diversos archivos municipales andaluces, de la funsación Lázaro Galdiano, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Centro de Estudios Historicos del CSIC y de la Universidad de Sevilla. Esta perspectiva historiográfica supone no sólo la recopilación y ordenación de los datos sino también su interpretación y constextualización histórica, a la vez que una evaluación de la validez arqueologíca de dicha documentación, que en muchos de los casos es la única fuente conservada en la actualidad sobre determinados yacimientos y objetos, al hacer desaparecido en la actualidad. La llegada al trono de la dinastía de los Borbones marca una nueva época tanto en la concepción de la Historia de la nación como en las actividades históricas y arqueológicas de España, que se caracterizará por la fundación de nuevas instituciones, como las Reales, Academias de la Historia y Sevillana de Buenas Letras, y en el inicio de una serie de Viajes Oficiales por parte de eruditos y anticuarios, con los que se pretendia averiguar en todos los pueblos las antigüedades, ruinas, inscripciones y colecciones, a la vez que se copilaban las inscripciones y monedas o se realizaban alzados o plantas de los monumentos más singulares. En ese marco, asistiremos al nacimiento de los estudios del Arte islámico de Andalucía. Junto a ello, comienza a realizarse excavaciones arqueologícas, en las posibles rastrear una doble intencionalidad política y cultural, y que contraron con el apoyo económico de la corona en numerosos casos. En el caso de Andulicía, y entre otros lugares, se realizaron excabaciones en Italía, Osuna, Acinipo, Arjona, la Lusina, Granada, Córdoba o Río Tinto, que generaron una rica documentación, parte dela cual se encuentra depostida en los propios fondos de la Real Academia de la Historia. También fue un momento en el que surgío una importante normativa legar de vigilancia y protección delas antigüedades de la nación, cuya culminación fue la promulgación, de la Real Cédula de 6 de Julio de 1803 sobre el modo de rocoger y conservar los monumentos antiguos y descubiertos o que se descubran en el Reino. Se trata, indiscutiblemente, de la primera disposición acerca de la protección del patrimonio arqueológico, y por ella seconfería a la Real Acedemía de la Historia la inspección general de las antigüedades que se descubriesen en España, a la vez que se advertría a las autoriadades civiles y eclesiásticas del deber de comunicar la dicha institución todos los hallazagos que se produjesen en sus respectivas jurisdicciones. Otro de los objetivos de este trabajo era poder estudiar, desde una perspectiva historográfica, los proyectos y publicaciones en los que se da a conocer parte del patrimonio arqueológico de Andalucía. Aunque inicialmente están basados en los epígrafes y restos arqueologícos o yacimientos de nuestra geografía. Junto a ello se estudio el fenómeno doleccionista en la Andalucía ilustrada en su conjunto, puesto que hasta el momento presente solamente es conocido de forma fragmentaria.