Contribuciones al desarrollo de sistemas tutoriales en educación secundaria con soporte al profesoraplicación a la asignatura de física en la eso

  1. Montero Lopez, Miguel
Dirigida por:
  1. Elena Gaudioso Vázquez Director/a
  2. Jesus Gonzalez Valmayor Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2007

Tribunal:
  1. Alfredo Fernández-Valmayor Crespo Presidente
  2. Félix Hernández del Olmo Secretario/a
  3. Miguel Angel Fernández Graciani Vocal
  4. Baltasar Fernández Manjón Vocal
  5. Rosa María Carro Salas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 169062 DIALNET

Resumen

Resumen En cualquier proceso educativo, no basta con conocer únicamente el resultado final del proceso de enseñanza, sino que es necesario conocer la completa evolución del propio proceso de aprendizaje realizado por el alumno, para orientarlo en aquellas situaciones didácticamente relevantes, En este sentido, las TIC (Tecnologías de la Información y comunicación), y más concretamente, las posibilidades que ofrecen los sistemas de educación adaptativos suponen una herramienta que puede ayudar a alcanzar este objetivo. Por otro lado, en el diseño de cualquier modelo de enseñanza-aprendizaje es necesario tener en cuenta las características del dominio donde se va a definir, los agentes implicados en este proceso así como el entorno donde se va a desarrollar. Estos diferentes elementos no se pueden considerar aislados sino que se deberá tener en cuenta su interrelación, la cual queda determinada en cierta manera por la funcionalidad buscada. Es también importante tener en cuenta que en la enseñanza tradicional, los momentos que se puede dedicar al aprendizajes individualizado, autorizado por un profesor, están limitados tanto en el tiempo, en cuanto al número de sesiones recogidas en la programación de la materia, como en el espacio, al concretarse la actuación docente al espacio físico de la clase, dejando el trabajo individual para las tareas encomendadas para casa, en las cuales, el alumnado no estará guiado por el profesor. Todo esto hace que sea complicado plantear actuaciones docentes que se centren en el alumno, como actor principal de su propio proceso de aprendizaje, así como favorecer el papel del profesor como facilitador de aprendizajes, donde guíe al alumno teniendo en cuenta sus propias características individuales. Esto ha hecho que los sistemas de educación adaptativos traten de sustituir la figura del profesor, encontrándose con la problemática de intentar prever el universo de casuísticas diferentes que se pueden dar en el proceso de aprendizaje. Es necesario la definición de propuestas didácticas que tengan en cuenta el dominio de enseñanza y los agentes implicados y que se concreten en sistemas de educación adaptativos que, por un lado orienten al alumno en su estudio y por otro, pongan a disposición del profesor la información y los mecanismos necesarios que le permitan intervenir cuando la situación lo requiera. Esta tesis presenta una propuesta metodologica concreta, implementada en el sistema educativa adaptativo PDinamet y definida en el dominio de la asignatura de Física y Química, dentro de la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). En PDinamet se han diseñado e implementado los módulos adecuados para permitir, por un lado, el trabajo autónomo del alumnado dentro de una concepción constructivista del aprendizaje, difícilmente aplicable en las aulas tradicionales, y por otro, un módulo para el profesor en el que se ponen a su disposición herramientas para ayudarle en su tarea de seguimiento y orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndole acceder a la información y análisis del propio proceso tanto a nivel de grupo, como a nivel de un alumno concreto, así como a la intervención en el propio proceso mediante la inclusión de nuevos recursos o consejos personalizados a partir del análisis de las acciones de los alumnos mediante la aplicación de aprendizaje automático. La propuesta metodologica así como su implementación ha sido evaluada en la práctica docente durante dos cursos académicos, recogiéndose en esta tesis los resultados de esta evaluación, así como las líneas de trabajo que, a partir de la misma, se abren.