Planificación colaborativa del diseño en entornos de simulación para el aprendizaje a distancia

  1. Redondo Duque, Miguel Ángel
Dirigida por:
  1. Manuel Ortega Cantero Director/a
  2. María Felisa Verdejo Maíllo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 17 de julio de 2002

Tribunal:
  1. Roberto Moriyón Salomón Presidente/a
  2. Baltasar Fernández Manjón Secretario
  3. José Bravo Rodríguez Vocal
  4. María Isabel Fernández de Castro Vocal
  5. António José Mendes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92079 DIALNET

Resumen

Esta Tesis se ha centrado en el análisis, diseño, desarrollo y evaluación de entornos telemáticos para el aprendizaje colaborativo, profundizando en el estudio de la problemática asociada con el diseño de herramientas informáticas para el aprendizaje de dominios específicos y próximos a las situaciones que el aprendiz puede encontrar en su vida profesional, Considerando los principios del paradigma CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) proponemos una solución centrada en la perspectiva social del aprendizaje pero sin descuidar su componente individual y cognitiva. En esta propuesta se ha optado por explotar los beneficios que, en los procesos de aprendizaje, aporta el diseño y simulación de modelos mediante computador. Nuestro planteamiento se ha materializado en el diseño de una arquitectura de niveles a partir de la que se ha desarrollado el sistema DomoSim-TPC. Este sistema constituye un entorno para la organización, realización y análisis de actividades prácticas de aprendizaje colaborativo y a distancia. Dichas actividades se orientan a la resolución de problemas de diseño en un dominio complejo como es el de la automatización integral de viviendas y edificios. Sus características se han estructurado y modelado considerando los objetivos de los niveles educativos a los que se dirige este trabajo, es decir, los que corresponden a los ciclos formativos en que se estructura la Formación Profesional que define la LOGSE. El sistema desarrollado incorpora diversas herramientas diseñadas para: * Especificación y desarrollo de modelos con alto nivel de abstracción y diferentes presentaciones. * Potenciar y facilitar la participación y la comunicación por computador entre los miembros de los grupos de trabajo. * Representar, procesar y manejar el conocimiento y la experiencia de los expertos en el dominio a estudio para dirigir y analizar el trabajo de usuarios y grupos. * Análisis del proc