Problema de inventario con descuento desde la perspectiva de la teoría de juegos

  1. Toledo Casado, Andrés
Dirigida por:
  1. Ana Meca Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2002

Tribunal:
  1. Laureano Fernando Escudero Bueno Presidente
  2. Joaquín Sánchez Soriano Secretario/a
  3. Ignacio García Jurado Vocal
  4. Juan Antonio Tejada Cazorla Vocal
  5. José Manuel Zarzuelo Zarzosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92758 DIALNET

Resumen

Entre las decisiones de diferentes instituciones, enmarcadas en cualquier sector económico, destacan las correspondientes al control y mantenimiento de los inventarios, Los inventarios pueden definirse como el conjunto de todos aquellos productos que, independientemente de su grado de acabado y su finalidad, se utilizan o resultan en cierto proceso productivo de bienes o servicios. De ahí que los inventarios estén presentes en industrias, empresas de servicios como hospitales, economías domésticas e instituciones como universidades, administraciones públicas, etc. Se puede decir que los inventarios tienen como principal objetivo, el conocimiento y control del estado de aquellos bienes que forman parte de un proceso productivo. No obstante, los inventarios en las empresa presentan los siguientes objetivos adicionales: 1,- Protegerse contra las incertidumbres. Bien sea el caso de que no exista seguridad en el comportamiento de la demanda o bien en el cumplimiento de los plazos de entrega de los proveedores. 2,- Aprovecharse de las economías de escala. Con frecuencia es económico producir en cantidades determinadas. Por otra parte las compras de los productos, a mantener en inventario, suelen posibilitar un ahorro en el coste unitario del producto, por descuentos. 3,- Adelantarse a cambios conocidos en el comportamiento de la demanda o la oferta. En estos casos los inventarios permiten anticiparse a situaciones cambiantes en la oferta como consecuencia de huelgas o, simplemente, a variaciones en la demanda como consecuencia de su estacionalidad (hay productos cuya demanda no es la misma en invierno que en verano) por lo que hay que producir en una época para vender en otra. Por supuesto, existen otros posibles objetivos de los inventarios como la especulación, es decir el aumento de las cantidades en inventario ante futuras subidas de precios, pero los anteriores son los más importantes. Por todo ello, los propósitos