Participación de los trabajadores en la tecnologíaun enfoque sociocultural de la participación en empresas del sector "auxiliar" del automóvil de Cataluña, La

  1. Juan Albalate, Joaquín
Dirigida por:
  1. Armando Fernández Steinko Director

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2003

Tipo: Tesis

Resumen

La participación de los trabajadores en la gestión de la tecnología es un fenómeno sociolaboral escasamente desarrollado. El análisis empírico de quince empresas del sector auxiliar del automóvil de Cataluña, mediante estudios de caso, ha permitido constatar que los niveles de participación de los trabajadores o/y de sus representantes en el proceso de innovación tecnológica son muy limitados, pues sólo en una de las empresas, el grado y la extensión de ese tipo de participación alcanzó su máxima expresión. Es decir, sólo en una de las quince empresas estudiadas, la toma de las decisiones relacionadas con las cuatro fases de que consta el proceso de innovación tecnológica (Planificación, Diseño, Implantación y Evaluación), se realizó con el grado de co-decisión, entre la parte social y la dirección. De esa forma, sólo en una empresa, el control de los trabajadores o de sus representantes sindicales sobre ese proceso, alcanzó el nivel más elevado de todos los previstos por esta investigación. En las catorce empresas restantes, la distribución de los niveles de participación y, por tanto, de los tipos de control que se derivaron para los trabajadores fue la siguiente: en dos empresas, la participación en la gestión de la tecnología logró adquirir un grado de tipo bidireccional (negociación con propuestas de ambas partes, aunque la dirección de la empresa se reservaba la última e irrevocable palabra), con una extensión de la participación hasta la fase de Diseño de las tecnologías y, por tanto, incluyendo las fases de Implantación y Evaluación, con lo que los trabajadores accedían a un control de tipo medio. En otras seis empresas, el grado de la participación alcanzado fue de tipo unidireccional (consulta optativa de la dirección a los trabajadores sin compromiso de aceptar sus propuestas), con una extensión que se limitaba a la fase de Implantación pues sólo en una de esas seis empresas los trabajadores participaban en la fase de Evaluación- por lo que los trabajadores accedían a un control de tipo mínimo. Finalmente, en las restantes seis empresas no se pudo detectar participación alguna ni en grado ni en extensión. Conocidos los niveles de participación existentes en las quince empresas estudiadas, se pasó a analizar en qué medida la Cultura global de cada empresa deducida de la agregación de la Cultura directiva y sindical existentes igualmente en cada empresa- podía explicar los niveles de participación en la gestión de la tecnología previamente obtenidos. El alcance de ese análisis permitió comprobar que los niveles de participación obtenidos estaban, altamente, relacionados con el tipo de concepciones ideológico-culturales -ideas, valores y representaciones simbólicas- presentes en la cultura de ambos actores sociales, particularmente, en la de los directivos, que fue la que demostró poseer la mayor hegemonía para determinar la Cultura global de cada empresa y, con ello, el grado de ajuste existente entre dicha Cultura global y los niveles de participación alcanzados por los trabajadores en la innovación tecnológica. El resultado final fue que la Cultura global fue capaz de explicar los niveles de participación detectados en trece de las quince empresas estudiadas.