El tiempo de reacción visual en el kárate

  1. Martinez de Quel, Óscar
Dirigida por:
  1. Francisco Saucedo Morales Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. César Díaz Sanchidrián Presidente/a
  2. Carlos Martínez García Secretario/a
  3. Amador Cernuda Lago Vocal
  4. Jesús Javier Rojo González Vocal
  5. José Luis Pachecho Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los deportes de combate en general, y en el Karate en particular, se suele decir que un buen tiempo de reacción ayudará al sujeto en su actividad deportiva. Sin embargo, tras la revisión bibliográfica realizada se puede comprobar que ningún autor concluye si los suejtos que tienen éxito en el karate deportivo tienen esta cualidad más acentuada que los que no tienen éxito. El objetivo principal de esta tesis es dar respuesta a esta cuestión. Para conocer mejor este tema y lo que se sabe sobre él, se realizó una revisión bibliográfica sobre el tiempo de reacción en general, profundizando más en el mundo del deporte y llegando a ser exhaustivos en los deportes de combate, donde vimos la poca consistencia de algunos de los hallazgos realizados. También se revisaron estudios sobre tiempo de reacción con el fin de conocer las diversas formas de medición que se han utilizado y crear la más adecuada de nuestros objetivos. Una vez conocidas estas formas de medición se realizó un estudio piloto en el que se compararon karatekas con escolares en diversas medidas del tiempo de reacción: simple, electiva, manuel y corporal. Llegamos a la conclusión que el tiempo de reacción electiva en el más interesante para el Karate. A partir del programa SuperLab, que mide el tiempo de reacción, se creo una tarea en la que el sujeto debe responder con el teclado del ordenador a la imagen que aparece en la pantalla. La prueba de tiempo de reacción consistió en apretar un botón lo más rápidamente posible ante la aparición de un cuadrado negro en la pantalla del ordenador. El cuadrado negro podía situarse en 4 posiciones diferentes, debiendo el sujeto pulsar una tecla diferente en función de esta posición. Cada sujeto realizaba 4 bloques de 25 ensayos, y el primer bloque servía como aprendizaje. La prueba de tiempo de reacción nos proporciona dos variables fundamentales, el tiempo de reacción y el número de errores cometidos, con ambas variables se calcula la eficiencia en la prueba, que es la variable que mejor nos define la ejecución del sujeto en el tiempo de reacción efectiva. Esta tarea de tiempo de reacción, junto con otras mediciones conformaron un protocolo de 30 minutos que fue realizado por 201 sujetos: 169 de ellos eran karatekas mayores de 18 años que participan en competiciones federadas, incluyendo a los equipos de kumite masculino y femenino campeones del mundo, y 32 eran población general. Las pruebas que comprendían el protocolo son: cuestionario sobre datos personales y deportivos del sujeto, cuestionario de ansiedad estado-rasgo de Spierlberger (1988), 100 ensayos de tiempo de reacción, frecuencia de movimientos en 10,20 y 30 segundos y dinamometría manual. Se compararon entre sí a los sujetos de cada modalidad deportiva, kumite y kata, y cada sexo, masculino y femenino, de modo que cada sujeto se comparaba con los que realmente compiten con él. Se comprobó que en ninguno de los cuatro grupos y para ninguno de los niveles: regional, nacional sin medalla, nacional con medalla e internacional, existían diferencias significativas. También se comprobó que los karatekas no difieren de la población en general.