La formación personal y social en el marco de la educación personalizadaelaboración de un programa de desarrollo personal para adolescentes

  1. Martínez-Otero Pérez, Valentín
Dirixida por:
  1. Rogelio Medina Rubio Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Teófilo Rodríguez Neira Presidente/a
  2. Marta Ruiz Corbella Secretaria
  3. Javier Vergara Ciordia Vogal
  4. Álvaro Buj Gimeno Vogal
  5. Antonio Bernal-Guerrero Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 73622 DIALNET

Resumo

La tesis doctoral se concibe con la pretensión de aportar a la educación actual, muy centrada en la vertiente cognitiva, algunas vías para cultivar las dimensiones afectiva y moral, y, consiguientemente, mejorar la formación personal del educando, en su doble aspecto individual y social. La tesis se centra en la adolescencia y se realiza una extensa revisión bibliográfica sobre algunas de las cuestiones educativas más relevantes: la persona, la comunicación, las relaciones personales, la afectividad, el desarrollo moral, la formación del profesorado, etc. Todo el trabajo se basa en los principios teóricos que orientan la práctica de la educación personalizada, aunque también se han tenido en cuenta otras concepciones e investigaciones. Se completa la tesis con el diseño de un Programa de Desarrollo Personal para Adolescentes (P.D.P.), encaminado a promover el desarrollo de los educandos en cuatro áreas: afectividad, comunicación, actitudes y valores, sin soslayar el plano cognitivo.