Estudio del programa de cirugía mayor ambulatoria en un servicio de cirugía general y aparato digestivo

  1. García-Blanch de Benito, Gonzalo
Dirigida per:
  1. A. Suárez García Director/a
  2. Rosa Cuberes Monserrat Director/a

Universitat de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 22 de d’octubre de 2013

Tribunal:
  1. J. A. Rodríguez Montes President/a
  2. Fernando Gilsanz Rodríguez Secretari/ària
  3. Antonio José Torres García Vocal
  4. Antonio Martín Duce Vocal
  5. Enrique Moreno González Vocal

Tipus: Tesi

Resum

El Hospital de Móstoles, actualmente Hospital Universitario de Móstoles, fue uno de los primeros hospitales de la Comunidad de Madrid en crear la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, construida en 1993, como una Unidad Autónoma. Esta fecha es anterior a la apertura de otros Hospitales en nuestra antigua Área 8, pues posteriormente a la misma se inauguró el Hospital Fundación de Alcorcón (1998) y por supuesto a la del moderno Hospital ¿Rey Juan Carlos¿ de Móstoles (2012). Antes de la apertura de nuestra UCMA, la gran demanda asistencial de CMA era atendida por los propios médicos del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo desplazándose a Unidades Satélites de otros centros como el Pabellón 8 del Hospital Clínico de San Carlos, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y otros hospitales con recursos disponibles para CMA, como el Hospital Santa Cristina. La necesidad de atención, generada inicialmente, en 1983, por la población de los municipios de Móstoles y Alcorcón (unos 400.000 habitantes) y con posterioridad a la apertura del Hospital Fundación de Alcorcón, por la población del municipio de Móstoles (más de 200.000 habitantes), proporcionó una gran demanda de servicio y concretamente en la modalidad asistencial de CMA. La importancia numérica de los procesos tratados, se ha mantenido de forma constante hasta la actualidad, tal como se menciona en el plan estratégico de la Comunidad de Madrid del año 2012. En estos momentos de crisis y dificultades económicas en la sostenibilidad del sistema sanitario, las circunstancias descritas nos han motivado para la recogida y el análisis de los datos de nuestro trabajo en CMA, con el objetivo de que su análisis posterior permita acometer un replanteamiento de la misma, debido al gran impacto económico y social que su actividad representa. Superadas las dudas sobre la viabilidad, aceptación y ventajas de la CMA sobre la cirugía con ingreso, las hipótesis que planteamos son sencillas, atendiendo a variables asistenciales y económicas. 1.- Los servicios quirúrgicos aumentan el rendimiento global del hospital si modifican su práctica quirúrgica hacia la ambulatorización de los procesos. El desarrollo de la CMA se ha centrado en la incorporación de nuevas técnicas, fármacos y procedimientos que permiten aumentar el número intervenciones realizables de forma ambulatoria. Este crecimiento ha ido asumiendo nuevas cirugías cada vez más agresivas basándose casi exclusivamente en la mejora de técnicas quirúrgicas y anestésicas que permitan la ausencia de ingreso hospitalario de los pacientes. 2.- Supone una medida de gran ayuda a la sostenibilidad del sistema sanitario actual en España. Al incrementar los tratamientos que no requieren ingreso, se contribuye no sólo a aumentar el número de salidas de la lista de espera quirúrgica, sino también a disminuir el coste sanitario y todo ello sin disminuir la calidad asistencial. Se tratan más pacientes en menos tiempo, modificando favorablemente el consumo de recursos económicos. 3.- El conseguir un aumento del índice de sustitución, ambulatorizando más procesos quirúrgicos, debería reducir costes en la atención de los mismos, a la vez que incrementaría la complejidad o peso de las altas de hospitalización. 4.- Incrementando el número de procesos quirúrgicos ambulatorios, el gasto global se reduce al disminuir el número de estancias quirúrgicas. La contabilidad determinará que se produce más con menos dinero, cuesta menos, al ser más barato actuar de esta forma. 5.- La CMA debería mejorar la satisfacción general de los pacientes, mensurable mediante encuestas de opinión. Los objetivos acometidos en el desarrollo de este trabajo son: 1. Revisar los criterios vigentes de funcionamiento en las Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria, destacando su estructura, metodología y los problemas más importantes que se nos pueden plantear. 2. Investigar los modelos existentes para una apropiada selección de pacientes, la adecuación de los procedimientos a realizar y las técnicas anestésicas que pueden emplearse. 3. Exponer la importancia de las múltiples opciones en el tratamiento postoperatorio (multimodal) para conseguir un tiempo de recuperación ventajoso que evite el retraso del alta. 4. Presentar la actividad desarrollada en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del Hospital Universitario de Móstoles por el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de dicho hospital. 5. Comparar la actividad quirúrgica de la CMA y la cirugía con ingreso del referido Servicio. 6. Estudiar el impacto y los cambios ocasionados en la gestión y el tratamiento de los enfermos quirúrgicos por el Servicio. 7. Analizar los resultados obtenidos y realizar su valoración en comparación con los publicados de otras Unidades. 8. Conocer el grado de satisfacción de los usuarios de esta modalidad de atención.