Desarrollo de las ideas infantiles sobre la movilidad y la estratificación socioeconómicaComparación entre sujetos mexicanos y españoles

  1. Navarro Sada, Alejandra
Dirigida por:
  1. Ileana Enesco Arana Directora
  2. Juan Delval Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 1994

Tribunal:
  1. Juan Antonio García Madruga Presidente/a
  2. Pilar Soto Rodríguez Secretario/a
  3. María Luisa Padilla Pastor Vocal
  4. Antonio Corral Iñigo Vocal
  5. Gerardo Echeita Sarrionandia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

LA PRESENTE INVESTIGACION HA CONSISTIDO EN UN ESTUDIO EVOLUTIVO REALIZADO CON NIÑOS MEXICANOS Y ESPAÑOLES DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 6 Y 14 AÑOS. PARTIENDO DE UN ENFOQUE COGNITIVO EVOLUTIVO FUNDAMENTADO EN LA TEORIA DE PIAGET DEL DESARROLLO INTELECTUAL EL OBJETIVO HA SIDO DOBLE. POR UNA PARTE, EXPLORAR SI LAS IDEAS Y REPRESENTACIONES INFANTILES SOBRE LA MOVILIDAD SOCIAL ASCENDENTE Y LAS DESIGUALDADES SOCIOECONOMICAS SON CUALITATIVAMENTE DISTINTAS EN LOS DISTINTOS MOMENTOS DEL DESARROLLO Y, POR OTRA, VER SI ESOS CAMBIOS CUALITATIVOS SIGUEN O NO UNA PAUTA SIMILAR EN DOS CONTEXTOS EN LOS QUE LAS CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS SON DISTINTAS. POR ELLO, SE HA REALIZADO UNA COMPARACION ENTRE SUJETOS MEXICANOS Y ESPAÑOLES. EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION HA SIDO TRANSVERSAL Y EL PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA Y ANALISIS DE LOS DATOS HA SIDO EL METODO CLINICO PIAGETIANO. LOS RESULTADOS OBTENIDOS A PARTIR DEL ANALISIS DESCRIPTIVO Y CUALITATIVO DE LAS RESPUESTAS DE LOS SUJETOS HAN PUESTO DE MANIFIESTO LA EXISTENCIA DE CAMBIOS EVOLUTIVOS IMPORTANTES QUE HAN PERMITIDO LA IDENTIFICACION DE DISTINTOS NIVELES O SISTEMAS CONCEPTUALES EN LA COMPRENSION DE ESTOS PROBLEMAS. EN CUANTO A LA COMPARACION ENTRE MEXICANOS Y ESPAÑOLES LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE LAS PAUTAS Y EL RITMO DE DESARROLLO SON MUY SIMILARES Y LAS POCAS DIFERENCIAS ENCONTRADAS SE REFLEJAN SOBRE TODO ENTRE LOS SUJETOS DE MAYOR EDAD CENTRANDOSE PRINCIPALMENTE EN LOS CONTENIDOS ESPECIFICOS PREPONDERANTES EN CADA MEDIO SOCIAL.