Calidad de sueño y su relación con las estrategias de afrontamiento y cronotipo en estudiantes de odontología

  1. Salas Paredes, Alba Jeanette
Dirigida por:
  1. José María Poveda de Agustín Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Mª del Carmen Sellán Soto Presidente/a
  2. Jesús Poveda Secretario/a
  3. Patricia Rosenzweig Levy Vocal
  4. Jesús San Román Montero Vocal
  5. Manuel J. Rodríguez Abuín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los estudiantes no están ajenos a presentar alteraciones en su calidad de sueño debido a las múltiples obligaciones académicas y esto es más acusado en los de odontología. La alteración en la calidad de sueño puede afectar su desempeño, sus estrategias de afrontamiento, así como sus cronotipos. El propósito de este trabajo fue evaluar la calidad del sueño en relación con el año académico, el sexo, el cronotipo y las estrategias de afrontamiento ante el estrés en los estudiantes de la Facultad de Odontología de La Universidad de Los Andes. Se realizó un estudio observacional, analítico de corte transversal aleatorizado. Se estudiaron 160 alumnos de 1º, 3º y 5º curso. Para la recolección de los datos se utilizaron como instrumentos: una encuesta socio-demográfica, el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh (PSQI), el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI), y el Cuestionario de Matutinidad Vespertinidad de Horne y Östberg (MEQ). Los resultados obtenidos demuestran que el 61,2% de los estudiantes presentaron mala calidad de sueño, siendo el 1º curso el más afectado con un 71,9%, además de presentar la menor duración del sueño comparado con los otros dos cursos. En relación a las estrategias de afrontamiento, predominó el uso de estrategias activas en los tres cursos de estudio; y el cronotipo indefinido prevaleció con un 66,8%. Independientemente de la calidad del sueño y curso académico de estudio predominó el uso de estrategias activas, a pesar de que los estudiantes con mala calidad de sueño del 5º curso utilizaron más la estrategia evitación de problemas. Las estudiantes femeninas con mala calidad del sueño usaron más las estrategias evitación de problemas y manejo inadecuado centrado en el problema que los estudiantes masculinos con mala calidad del sueño. No se encontró diferencia entre calidad de sueño, cronotipo y curso académico de estudio. No obstante, en los estudiantes con buena calidad del sueño del 5º curso, predominó el cronotipo matutino a diferencia de los estudiantes con mala calidad del sueño en los que predomino el indefinido. En los estudiantes del 3º curso la puntuación total del PSQI se correlacionó positiva y significativamente con las estrategias de resolución de problemas y reestructuración cognitiva, y en los de 5º curso se correlacionó negativa y significativamente con la evitación de problemas. En alumnos del 3º y 5º curso, la puntuación total del MEQ se correlacionó con la latencia del sueño. Con estos resultados se concluye que los estudiantes de odontología presentan mala calidad de sueño que en el transcurso de la carrera mejora, utilizan las estrategias adecuadas y predomina el cronotipo indefinido. Palabras clave: Calidad de sueño, cronotipo, estrategias de afrontamiento ante el estrés y estudiantes de odontología.