Utilización de un sistema de videodistracción para disminuir la ansiedad y el dolor en niños durante la venopunción en un servicio de urgencias pediatricas
- Minguez Navarro, Mª Concepción
- Rosa A. Lama More Director/a
- Francisco Reinoso Barbero Director/a
Universitat de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 21 de de febrer de 2014
- José Quero Jiménez President/a
- Juan Casado Flores Secretari/ària
- Juan Carlos Vitoria Cormenzana Vocal
- P. Vázquez López Vocal
- Elena Cela Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El dolor se define como una experiencia sensorial y emocional displacentera, la cual se encuentra asociada a daño tisular, ya sea real, potencial o descrito en términos de dicho daño. Este definición establece que el dolor es subjetivo y que se aprende a través de experiencias relacionadas con lesiones en la vida temprana. Hay múltiples factores que influyen en la percepción del dolor: 1. Factores biológicos responsables de diferencias individuales en la percepción del dolor. Puede haber variaciones genéticas en cuanto al tipo y cantidad de neurotransmisores y de receptores celulares. Puede haber diferencias de género o edad. 2. Factores cognoscitivos, esto hace que los más pequeños presenten niveles más altos de angustia y dolor. Los mayores pueden no expresar la percepción del dolor. 3. Factores psicológicos los que presentan mayor ansiedad pueden sentir más dolor. Los niños presentan ansiedad de intensidad variable relacionada con la asistencia en centros médicos, siendo los departamentos de urgencias uno de los más estresantes para ellos. La mala gestión de la ansiedad y del dolor en niños sometidos a procedimientos puede derivar en múltiples consecuencias físicas y psicológicas. Es responsabilidad de los profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) que atienden niños en los servicios de urgencias tomar un papel centrado en la evaluación y tratamiento del dolor y de la ansiedad relacionado con procedimientos médicos, mejorando así la atención del paciente y aumentando la satisfacción del mismo.