Precursores infantiles de los trastornos de personalidad en la vida adulta

  1. Mata Iturralde, Laura
Dirigida por:
  1. Enrique Baca García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 20 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Jorge López Castromán Presidente/a
  2. Carmen Díaz Sastre Secretario/a
  3. Dolores Saiz González Vocal
  4. Laura Muñoz Lorenzo Vocal
  5. R. de Arce Cordón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

1. La presencia de un trastorno externalizante o internalizante en la edad infanto-juvenil favorece la presencia de un trastorno de personalidad en la vida adulta. Estos resultados apoyan la visión de que los trastornos de personalidad se remontan a perturbaciones emocionales y conductuales tempranas. Por lo que podremos pensar que las dificultades psicosociales y emocionales que predisponen a un trastorno mental infanto-juvenil facilitarían, teóricamente, la aparición de un trastorno de personalidad. 2. Observamos que los pacientes con trastorno de personalidad en la edad adulta presentan con mayor frecuencia antecedentes psiquiátricos infanto-juveniles que los pacientes adultos con trastorno de ánimo y con trastorno de ansiedad. 3. Las diferencias significativas observadas en la distribución por sexos del momento del primer contacto en Salud Mental, podría implicar que en la evolución de los trastornos infantiles influyen factores psicobiológicos que deberían ser estudiados en profundidad. 4. La presencia de comorbilidad psiquiátrica en la edad infantojuvenil predispone de forma significativa hacia un trastorno de personalidad en el adulto en comparación con los que no presentaron comorbilidad. 5. El diagnóstico de trastorno de personalidad en la adolescencia disminuye de forma significativa al entrar en la vida adulta. 6. Futuras investigaciones prospectivas que incluyan marcadores biológicos y ambientales, antecedentes familiares, así como el estudio de la psicopatología infanto-juvenil nos podrá ayudar a ampliar nuestro conocimiento de la evolución de los trastornos infantiles atendidos en los Servicios de Salud Mental comunitarios. 7. Alcanzar una comprensión mayor de la evolución y la vulnerabilidad de los trastornos mentales infantiles es esencial para identificar a los pacientes en riesgo y para llevar a cabo intervenciones preventivas y tratamientos más eficaces, necesarios para disminuir el riesgo. Los pacientes necesitan herramientas predictivas y de pronóstico para poder mejorar los tratamientos que reciben.