Estudio, evaluación y optimización de los procesos de introducción de las TIC en los Centros Educativos en Formación Obligatoria

  1. Llorente Olier, José Javier
Dirigida por:
  1. Melchor Gómez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 13 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Manuel Santiago Fernández Prieto Presidente/a
  2. Dolores Izuzquiza Gasset Secretario/a
  3. Martín Manuel Garbayo Moreno Vocal
  4. Ana Rodríguez Monzón Vocal
  5. Margarita Estela Chavarría Arroyave Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo estudia el funcionamiento del proyecto de la Comunidad de Madrid de inclusión de Pizarras Digitales Interactivas en varios centros educativos en las etapas de formación obligatoria. Tras haber funcionado durante cuatro cursos académicos se trata de observar la evolución y el funcionamiento de éste recurso entre el profesorado. Es importante conocer si la función pedagógica que se pretende desde la incorporación y el uso de las nuevas tecnologías se cumple, o por el contrario no tiene sentido realizar este esfuerzo para centros y profesorado. Se han pasado unos cuestionarios para profesores y alumnos en los que se detectan las principales ventajas, aportaciones e inconvenientes del recurso. Es fundamental la conversión de la transmisión de información en conocimiento. Los datos obtenidos se han tratado estadísticamente para la obtención de resultados. Se ha consultado a bastantes profesores que utilizan el recurso y en general hay una visión positiva de las Pizarras Digitales Interactivas, desde un punto pedagógico pero también inconvenientes, sobre todo técnicos. El profesorado puede trabajar con la mayor parte de las técnicas utilizadas con la pizarra tradicional y con otras nuevas. Son éstas las que comprobamos si suponen una mejora o no de los procesos educativos.