Estudio de campo sobre la integración eficaz de las tecnologías en las escuelas propuestas de opotimización implementada a través del Modelo de Aula Digital Interactiva Multiplataforma y de la Guía de Optimización TIC

  1. Gutiérrez García, Ángeles
Dirigida por:
  1. Melchor Gómez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 27 de febrero de 2008

Tribunal:
  1. Manuel Santiago Fernández Prieto Presidente/a
  2. Dolores Izuzquiza Gasset Secretario/a
  3. Aurora Suengas Goenetxea Vocal
  4. Ricardo Lucena Ferrero Vocal
  5. Teodora Gamazo Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El principal propósito de esta tesis es averiguar cuáles son las variables más relevantes en el proceso de integración de las tecnologías en la escuela. En el primer estudio se describen las variables de interés en el uso docente de las tecnologías. En el segundo estudio se explora el valor predictivo de "buenas prácticas" que tienen los tres factores descritos en el primer estudio: Motivación, Competencia y Acceso. En el tercer estudio se describen las dificultades en el proceso de integración de las tecnologías en los centros educativos desde el punto de vista del profesorado. La propuesta de optimización de la integración tecnológica se implementa en el entorno de aprendizaje Aula Digital Interactiva Multiplataforma (ADIM) y la Guía para la Optimización Tecnológica (GOTIC). El entorno ADIM se pone a prueba en educación primaria y en el ámbito universitario mediante el diseño, la realización y el análisis de prácticas de aprendizaje colaborativo.