La mirada vitalista: Schopenhauer, Nietzsche y Wagner en los personajes y la literatura de Thomas Mann
- Rivera Ortiz, Carlos Rubén
- Miguel Salmerón Infante Director/a
Universitat de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 10 de de setembre de 2012
- Arno Gimber President
- José María Zamora Calvo Secretari/ària
- María de la O Oliva Herrer Vocal
- Yolanda García Hernández Vocal
- Isabel García Adánez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La tesis trabaja la problemática del sujeto artista en Thomas Mann y traza una línea directa entre los personajes mannianos y las inflencias filosóficas de Schopenhauer, Nietzsche y Wagner. Nos remosntamos a la construcción del artista moderno que eventualmente se convierte en el artista schopenhaueriano, vemos la evolución de dicho sujeto en las ideas de Nietzsche y finalmente vemos la culminación de esta figura en la obra de Mann. en las obras Muerte en Venecia, Tristán, Tonio Kröger y Doktor Faustus podemos ver un artista enfermo, puesto que dedica su vida a la creación, hace de su propia vida una obra de arte. Pero este sujeto artista manniano se va construyendo y desarrollando debido a la gran influencia filosófica del propio Mann y es ello lo que puntualizamos en esta investigación.