Afrontamiento y agresividad en estudiantes universitarios Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela

  1. Hernández Maldonado, Yajaira
Dirigida por:
  1. José María Poveda de Agustín Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Mª del Carmen Sellán Soto Presidente/a
  2. Jesús Poveda Secretario/a
  3. Jesús Martín Ramírez Vocal
  4. Manuel J. Rodríguez Abuín Vocal
  5. Jesús San Román Montero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Con el objeto de establecer la relación entre las Estrategias de Afrontamiento y Agresividad en Estudiantes de la Escuela de Bioanálisis en la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes, se realizó una investigación de campo, descriptiva y transversal. La información se obtuvo de la aplicación de los Cuestionarios: Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) y el Cuestionario de Agresión Humana (AQ-R). Mediante un método de muestreo estratificado, considerando tres periodos de la carrera como los estratos: inicial, medio y final, en una muestra de 319 estudiantes: 262 regulares y 57 repetidores, edades entre 17 y 38 años. El 82,76 % del género femenino y 17,24% masculino. Los objetivos propuestos fueron: 1) Identificar las Estrategias de Afrontamiento de los estudiantes. 2) Evaluar cuatro aspectos de la conducta agresiva: Agresión Verbal, Agresión Física, Ira y Hostilidad. Los resultados muestran: 1) Los estudiantes repetidores presentan mayor afrontamiento pasivo del estrés, autocrítica y retirada social con respecto a los estudiantes regulares. 2) La hostilidad se presentan en mayor medida en los estudiantes repetidores con respecto a los regulares con una p= 0,009 de significancia. Se concluye que el afrontamiento pasivo está relacionado positivamente con la agresión. Los resultados de este estudio podrán generar estrategias de intervención y prevención en los comportamientos agresivos de los estudiantes. Palabras claves: afrontamiento, agresividad, estudiantes.