Competencia y discriminación de contingencias de reforzamiento influencia de los factores disposicionales del individuo y del contexto

  1. Lozano Bleda, José Hector
Zuzendaria:
  1. Javier Hernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2009(e)ko ekaina-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. José Santacreu Mas Presidentea
  2. María Oliva Márquez Idazkaria
  3. Josep Roca Balasch Kidea
  4. Rafael Moreno Rodríguez Kidea
  5. María Ángeles Quiroga Estévez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 275708 DIALNET

Laburpena

El presente trabajo se adscribe a la propuesta teórica desarrollada por Santacreu, Hernández, Adarraga y Márquez (2002) de acuerdo a los lineamientos interconductuales de Jacob R. Kantor (Kantor, 1924, 1926, 1959). Su objetivo consiste en analizar la relación entre la denominada inteligencia psicométrica y la discriminación de contingencias de reforzamiento a la luz del posible efecto que sobre dicha relación ejerzan otros componentes del campo interconductual. Para ello, se comienza por hacer una revisión crítica de los conceptos de inteligencia y aprendizaje, así como de las líneas de investigación que atienden a su posible relación. Posteriormente se procede a la realización un análisis experimental, cuyos resultados sugieren que la medida de inteligencia general representa una pobre estimación de la competencia requerida en la discriminación de contingencias, viéndose su efecto mediado por la personalidad de los individuos y los factores disposicionales del entorno. Se discuten líneas futuras de investigación.