Estudio longitudinal del perfil neuropsicológico de adultos con discapacidad intelectual con y sin Síndrome de Down

  1. Fernández Alcaraz, Camino
Dirigida por:
  1. Fernando Carvajal Molina Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Juan Manuel Serrano Rodríguez Presidente/a
  2. Pilar Martín Plasencia Secretario/a
  3. Carmen Pedraza Benítez Vocal
  4. Mª Angeles García Nogales Vocal
  5. Javier García Alba Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Antecedentes: El término discapacidad intelectual (DI) se utiliza para hacer referencia a una amplia diversidad de condiciones clínicas, dentro de las cuales podemos encontrar una gran variedad de etiologías, niveles intelectuales, déficit y habilidades cognitivas. Tradicionalmente, los estudios sobre DI han intentado abordar esta enorme variabilidad, centrándose en la valoración aislada del efecto del grado de DI y, más recientemente, de la etiología (fenómeno de las dos culturas), siendo escasos los estudios que han intentado abordar el análisis del efecto de estos dos factores, conjuntamente. A su vez, dentro del enfoque centrado en la investigación de etiologías concretas, el estudio del síndrome de Down (SD) ha constituido un objetivo de vital importancia, en la medida en que es la causa génetica de DI más común. Las personas con DI presentan un perfil neuropsicológico idiosincrático y dinámico, donde las fortalezas conviven con las debilidades y éstas van experimentando cambios a lo largo de su ciclo vital. Además, tanto las características de su perfil como los cambios que experimentan a lo largo de las diferentes estapas de su vida varían en función del grado de DI, la etiología, la educación recibida o el ambiente. Sin embargo, los estudios que han intentado abarcar estas cuestiones son escasos y con frecuencia únicamente evalúan un componente cognitivo o emplean diseños transversales, con la consiguente falta de control de los efectos de cohorte. Por otra parte, los estudios centrados en el SD observan que estas personas presentan un perfil neuropsicológico específico, caracterizado por unas habilidades verbales severamente afectadas y unas habilidades visuoespaciales mejor conservadas, así como por experimentar un deterioro cognitivo más temprano y de mayor magnitud, que probablemente se encuentra relacionado con la mayor frencuencia de casos de Enfermedad de Alzheimer (EA) que presentan. No obstante, estudios más recientes plantean que esta visión del perfil neuropsicológico, caracterizado por una dicotomía entre las habilidades verbales y visuoespaciales, es simplista y disponemos de escasa información sobre los cambios que experimentan en su perfil durante la vida adulta temprana y media, cuando no está presente la EA, así como si estos cambios son específicos del SD. Objetivos: El objetivo general de la presente tesis doctoral es analizar el perfil neuropsicológico y los cambios que experimenta dicho perfil, cuatro años después, en un grupo de adultos con DI; controlando la influencia que ejercen la presencia de SD frente a otras etiologías y el grado de DI moderada frente a la leve. Método: La tesis doctoral consta de dos estudios empíricos. En el primero se aplicó una batería neuropsicológica, diseñada para evaluar dominancia motora, funcionamiento cognitivo general, verbal, visuoespacial y ejecutivo, a una muestra formada por 111 adultos con DI. Dicha muestra estaba dividida en tres grupos: el grupo SD (33 adultos con SD y DI moderada), el grupo DIM (33 adultos con DI moderada debida a diferentes etiologías o de origen desconocido) y el grupo DIL (45 adultos con DI leve debida a diferentes etiologías o de origen desconocido). No existían diferencias significativas entre ninguno de los grupos en cuanto al sexo y la edad, ni entre el grupo SD y DIM respecto al CI. Cuatro años después de la primera evaluación se volvió a adeministras la batería neuropsicológica a los participantes del primer estudio, que continuaban siendo usuarios del centro. Concretamente, en la segunda evaluación la muestra estaba formada por 76 adultos con DI, de los cuales 24 pertenecían al grupo SD, otros 24 al grupo DIM y 28 al grupo DIL. Resultados: Los resultados pusieron de manifiesto que los adultos con DI presentan características neuropsicológicas específicas. En cambio, las variaciones que experimentan en su perfil durante la vida adulta son similares a los descritos en población general y acordes al modelo clásico de Horn-Cattell (1967). Concretamente, las personas con un mayor nivel intelectual (DIL), en comparación con personas con menor nivel intelectual (SD y DIM), presentan un mejor rendimiento en todos los aspectos cognitivos evaluados y un mantenimiento de sus habilidades cognitivas más estable, transcurridos cuatro años. Por otra parte, las personas con SD en comparación con personas con DI debida a otras etiologías o de origen desconocido y similar nivel intelectual presentan un mayor déficit en comprensión verbal, en percepción de la forma, en memoria a corto plazo verbal y en velocidad de procesamiento. También muestran una dominancia motora menos definida, y a diferencia de lo que sucede en DIM en el grupo SD se observa un rendimiento similar en habilidades verbales y visuoespaciales, en habilidades de comprensión verbal y de producción verbal. Además, transcurrido cuatro años, experimentan una mejora de mayor magnitud que los otros dos grupos en el índice Comprensión verbal (particularmente en las escalas Semejanzas e Información) y en la escala de Figuras incompletas pero no en fluidez verbal, donde, en cambio, los grupos sin SD mejoran. A pesar de estas diferencias, los adultos con SD también presentan características comunes a los otros dos grupos. En concreto, los adultos con DI leve y moderada con y sin SD muestran una dominancia motora menos definida que la población general, unas pobres habilidades de producción verbal, una disociación entre la percepción de la forma (muy deteriorada) y la percepción espacial (mejor conservada), un funcionamiento ejecutivo peor conservado que sus habilidades en otros procesos cognitivos, un aumento de las dificultades de memoria de trabajo con el aumento de las demandas de manipulación exigidas por la tarea y una evolución, transcurrido cuatro años, caracterizada por experimentar una mejora en sus habilidades de producción verbal, un mantenimiento relativamente estable o, en todo caso, un ligero declive de las habilidades más relacionados con la inteligencia cristalizada y un aumento del porcentaje de personas con dominancia manual no definida. Conclusiones: Estos resultados implican un importante avance en el conocimiento del perfil neuropsicológico de las personas con DI y los cambios que experimentan con la edad en la vida adulta, así como sobre la influencia que el grado de DI (leve vs moderado) y la presencia de SD ejercen sobre estos aspectos. Creemos que este conocimiento servirá para desarrollar programas de intervención mejor ajustados a sus características neuropsicológicas y, consecuentemente, más eficaces.