Teoría y práctica de la ornamentación arquitectónica en España desde el eclecticismo a los orígenes del movimiento moderno

  1. Otero Alía, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Delfín Rodríguez Ruiz Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Víctor Nieto Alcaide Presidente/a
  2. María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Secretario/a
  3. Carlos Sambricio Rivera Echegaray Vocal
  4. Antonio Bonet Correa Vocal
  5. Pedro Moleón Gavilanes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 68463 DIALNET

Resumen

Esta Tesis pretende analizar las razones por las que la ornamentación se convirtió en uno de los aspectos más relevantes de la arquitectura del siglo XIX y de los inicios del XX, así como las circunstancias que provocaron después su desaparición. Su desarrollo se divide en tres partes. La primera consiste en un repaso de los textos que explican el origen y la solución de los hábitos ornamentales del Eclecticismo internacional. La segunda parte aborda ya la materia específica de la que se ocupa este trabajo: la ornamentación de la arquitectura ecléctica española, estudiada a través de las teorías decorativas del momento, los repertorios y modelos gráficos para la creación de adornos y las opiniones críticas que merecieron destacados ejemplos prácticos. Y la tercera examina el modo en que ese paradigma ornamental se vio alterado por la aparición del Modernismo, el Regionalismo y el inicio del Racionalismo.