Miguel de Cervantes en la narrativa de Paul Auster

  1. Icardo Campos, Teresa
Zuzendaria:
  1. Antonio Rey Hazas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2009(e)ko abendua-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Antonio García Berrio Presidentea
  2. Florencio Sevilla Arroyo Idazkaria
  3. José Manuel Cuesta Abad Kidea
  4. José Montero Reguera Kidea
  5. Miguel Ángel Teijeiro Fuentes Kidea
  6. Isabel Castells Molina Kidea
  7. J. Ignacio Díez Fernández Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Agradecimientos...................................................7 Introducción .........................................................8 El postmodernismo y el neobarroco...................9 Dos biografías con coincidencias. .....................12 Las fuentes de información biográfica ................................................................. 12 Origen, familia, primeros años y formación ........................................................ 13 Historias de familias.............................................................................................. 14 Infancia y primeras lecturas ................................................................................. 17 Formación.............................................................................................................. 19 Viajes ...................................................................................................................... 22 Cervantes: Adiós a la Armada y a América.......................................................... 26 Paul Auster: Primer matrimonio. Editorial Ex-Libris y Beca Ingram Merrill... 32 Primer hijo. Trabajar para sobrevivir. Béisbol en acción y beca de Bell.......................................................................................................................... 33 Una novela policíaca, Jugada de presión. ............................................................ 33 Espacios blancos. La invención de la soledad. Comienzo de una carrera literaria................................................................................................................... 34 Contexto histórico de Cervantes y Auster .......35 La ruptura con el lenguaje.................................................................................... 36 El primer perspectivismo literario: La Picaresca................................................. 37 La búsqueda de la objetividad ............................................................................... 38 La locura ................................................................................................................ 39 La nueva ruptura con el lenguaje......................................................................... 42 El nuevo escepticismo, la novedad del existencialismo. La transición postmoderna........................................................................................................... 44 Las primeras manifestaciones postmodernas....................................................... 46 La parodia del Barroco .....................................48 Historia y literatura ............................................................................................... 48 La novela de caballerías y El Quijote. .................................................................. 50 El género de detectives y Trilogía de Nueva York................................................ 51 La picaresca en el mundo literario austeriano 54 La picaresca en América ....................................................................................... 55 Auster y la picaresca moderna .............................................................................. 59 Teoría literaria de Paul Auster.........................64 El azar y El Quijote ............................................................................................... 64 Espacios blancos................................................................................................ 68 El movimiento y la escritura ................................................................................. 71 El libro, la escritura y la lectura en El Quijote .................................................... 71 El libro, la escritura y la lectura en Trilogía de Nueva York............................... 74 El narrador de Trilogía de Nueva York................................................................ 76 Los nombres en la narrativa austeriana............................................................... 78 Ciudad de cristal ................................................79 El azar .................................................................................................................... 81 Ciudad de cristal y El Quijote ............................................................................... 81 Historias dentro de historias ................................................................................. 84 Realidad ficción ..................................................................................................... 91 Los marginados...................................................................................................... 93 El narrador ............................................................................................................ 94 Fantasmas...........................................................95 La habitación cerrada......................................103 Quijotesca relación entre el narrador y Fanshswe ............................................ 105 Vida y literatura ................................................................................................... 106 Éxito de El país de nunca jamás y el misterio del narrador .............................. 107 La vida como sucesión de historias..................................................................... 108 Viaje a Francia o la bajada a los infiernos ........................................................ 110 El país de las últimas cosas..............................112 La ciudad y el proceso de autodestrucción......................................................... 113 Morfología de la ciudad ...................................................................................... 114 El País de las últimas cosas estructura similar al Lazarillo .............................. 114 Evolución del personaje ...................................................................................... 116 Reescritura de motivos del Lazarillo................................................................... 117 El narrador extradiegético y el segundo autor del Quijote................................ 118 La dialéctica del texto y su propósito .................................................................. 120 Realidad y ficción ................................................................................................ 123 Cuatrocientos años .............................................................................................. 123 El palacio de la luna.........................................124 Narrador y personajes ......................................................................................... 125 La Historia contemporánea como fondo ............................................................ 128 Picaresca sin el determinismo quinientista. Literatura y vida........................... 129 Identidad del país................................................................................................. 133 Movimiento, escritura y azar............................................................................... 134 Composición de la novela.................................................................................... 136 La creación poética del nombre del protagonista............................................... 138 La música del azar ...........................................142 Thomas Nashe y The Unfortunate Traveller; or the Life of Jack Wilton......... 143 Azar y armonía: el oxímoro................................................................................. 145 Las mujeres .......................................................................................................... 146 Ruptura con su vida anterior .............................................................................. 147 La carretera.......................................................................................................... 147 Nashe, personaje austeriano ............................................................................... 148 Composición de la narración, de la libertad al encierro.................................... 149 Nashe y Pozzi una amistad cervantina ............................................................... 151 El castillo gótico convertido en muro ................................................................. 153 La maqueta de Stone o la meta representación.................................................. 156 La colección de Flowers ...................................................................................... 157 Mr. Vértigo.......................................................159 Mr. Vértigo y los rasgos constructivos de la picaresca ...................................... 161 La razón de la escritura....................................................................................... 161 El medio diálogo .................................................................................................. 163 La perspectiva de la primera persona y la dualidad temporal ........................... 164 La prehistoria....................................................................................................... 165 Hambre, ascenso social y valores morales ......................................................... 166 La evolución temporal, eje ordenador del relato................................................ 169 Historicismo......................................................................................................... 173 Leviatán ............................................................175 Los hechos............................................................................................................ 175 El azar en la historia de quince años de amistad ............................................... 176 La digresión a través de los personajes............................................................... 178 Los autores ........................................................................................................... 180 La metamorfosis de Sachs ................................................................................... 183 El azar, los textos y las historias ......................................................................... 184 Realidad y ficción ................................................................................................ 187 Tombuctú..........................................................190 Willy Christmas.................................................................................................... 191 Míster Bones ........................................................................................................ 193 La relación Willy- Míster Bones ......................................................................... 194 El narrador .......................................................................................................... 196 Sobre la composición novelesca y la credibilidad .............................................. 197 Entre loco y cuerdo.............................................................................................. 200 Evolución de los personajes ................................................................................ 202 Recapitulando ...................................................................................................... 203 La noche del oráculo........................................204 El protagonista escritor ....................................................................................... 204 Diálogo con el lector: notas a pie de página....................................................... 207 Punto de vista múltiple ........................................................................................ 209 El oráculo y la perspectiva múltiple como trasgresión....................................... 212 Realidad ficción ................................................................................................... 213 Unidad en la variedad.......................................................................................... 215 El libro de las ilusiones ....................................220 Metaficción y cruce de autores ........................................................................... 222 La vida interior de Martin Frost ......................................................................... 223 Hector Mann: ...................................................................................................... 226 Escrutinio............................................................................................................. 228 Deseos no respetados ........................................................................................... 228 Libros que producen libros.................................................................................. 230 Brooklyn Follies ...............................................232 El protagonista y Tom ......................................................................................... 233 El azar y lo imprevisible ...................................................................................... 235 Historias cruzadas ............................................................................................... 236 Literatura ............................................................................................................. 237 Un hombre en la oscuridad .............................241 El universo literario cervantino y el aprendizaje austeriano ................................................246 Viajes por el Scriptorium o la confirmación de la existencia de un mundo literario austeriano..................................................................258