La versión pianística. Defensa de la huella estético-estilística del pianista en su interpretación en función de sus habilidades, conocimiento y creatividad

  1. Esteban Muñoz, Elena
Dirigida por:
  1. Claudia Colombati Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Kazimierz Morski Presidente/a
  2. Enrique Muñoz Rubio Vocal
  3. Luis María Noain Calabuig Vocal
  4. Alejandro Vera Aguilera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 104239 DIALNET

Resumen

Capítulos: ESTILO DISCURSO SONONORO LA HERENCIA ESTÉTICO-ESTILÍSTICA LA PSICOLOGÍA DEL INTÉRPRETE La Tesis presentada expone una investigación sobre la labor creativa y singular del pianista en su interpretación, examinando aquellos factores concurrentes en el diseño de la VERSIÓN PIANÍSTICA (Texto; Instrumento; Técnica; Maestro; Público; Grabación.), así como los parámetros susceptibles de diferente ejecución (Partitura; Tempo: Velocidad, Rubato y Alteraciones rítmicas; Matiz; Fraseo; Articulación; El Sonido a través del toque; Pedal), observando siempre que la interpretación supone un acto flexible de comunicación, sin olvidar que la libertad del pianista debe fundarse además en un profundo conocimiento técnico, histórico, estético y estilístico del material sonoro que manipula. La investigación aborda los conceptos de Estilo, Belleza y Escuela. Se presenta un Árbol de Maestros y Alumnos ilustres de la Interpretación Internacional del piano, con más de 200 nombres interrelacionados en la actividad docente. La VERSIÓN PIANIÍSTICA es atendida además desde el aspecto psicológico que el pianista desarrolla y construye, tanto en la exposición pública de su interpretación como en la intimidad de sus aspiraciones artísticas. La Expresión externa de la personalidad es contemplada como la manifestación, no sólo musical, sino también gestual, del pianista, quien, a través de la Ambición, el Carisma, la Inspiración y la Originalidad con que se exprese, alimentará su particular Poder de Convicción. A través de citas y estudios de los más grandes pianistas de la historia, quedan avaladas las hipótesis personales, tratando, no sólo el aspecto técnico, sino también el filosófico de la práctica instrumental. Once son las Conclusiones, a las que sigue una documentada y muy especializada Bibliografía.