El juego dramáticoun ambiente creativo aplicado a la enseñanza formal de adolescentes

  1. Parada Alfonso, Lilián
Zuzendaria:
  1. Agustín de la Herrán Gascón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2013(e)ko uztaila-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Escolástica Macías Gómez Presidentea
  2. Mar Cortina Selva Idazkaria
  3. Cristina Moral Santaella Kidea
  4. José Luis Villena Higueras Kidea
  5. Wolfgang Müeller Commichau Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Investigar sobre la educación del arte escénico a nivel escolar permite fortalecer el campo y transformar su práctica educativa. Esta tesis pretende profundizar en el conocimiento del juego dramático como ambiente de creación. La pregunta orientadora de la investigación es: ¿Cuáles son las características del juego dramático vivido por adolescentes y profesores en un contexto de clase de arte escénico? El objetivo es conocer las características del juego dramático vivido por adolescentes y profesores en contextos formales de educación artística escénica. Para ello se describirán los procedimientos, las rutinas, la transformación simbólica y el proceso de creación que se dan durante el juego dramático. Esta investigación partió del reconocimiento teórico de la relación entre el juego dramático, el ambiente de aprendizaje y la educación artística. Se indagó en estudios previos que contaban con aplicaciones del juego dramático en infantes y en adolescentes y se estableció una relación entre el juego dramático y la acción pedagógica. La metodología aplicada fue el modelo cualitativo hermenéutico/fenomenológico para la comprensión de lo que acontece en el juego dramático, un acto de incertidumbre cuyo carácter depende del contexto en el que se desarrolla. Las técnicas empleadas para producir y recoger información han sido la observación etnográfica, la observación participante, el estudio de caso, el análisis de contenido, la entrevista semiestructurada, la grabación en audio y vídeo, y la permanente triangulación como soporte de la validación del proceso. El contexto donde se desarrolló la investigación fue la educación pública de Bogotá Colombia, en tres colegios, y también en un programa de especialización en Lúdica y Recreación diseñado para docentes. Los resultados se plantearon a nivel cualitativo y cuantitativo tomando como materia prima el análisis de contenido y el porcentaje de frecuencia de las respuestas de los participantes. El trabajo elaborado generó conclusiones teóricas y metodológicas, que en conjunto apuntan a que el juego dramático genera un ambiente de aprendizaje que promueve el reconocimiento personal y social, y un contexto creativo desde las características comunicativas, de incertidumbre, azar e intencionales que se viven en su práctica.