El subjuntivo : significado e inferencia : un análisis basado en la teoría de la relevancia

  1. Ahern, Aoife Kathleen
Dirigida por:
  1. María Victoria Escandell Vidal Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2004

Tribunal:
  1. Deirdre Wilson Presidente/a
  2. Manuel Pérez Saldanya Secretario/a
  3. Begoña Vicente Cruz Vocal
  4. Louise Elisabeth Mcnally Seifert Vocal
  5. Josep Quer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128237 DIALNET

Resumen

En este estudio se propone un análisis unitario del significado del modo subjuntivo. La hipótesis que se adelanta está basada en la Teoría de la Relevancia (TR) de Sperber y Wilson, que elabora un modelo cognitivo e inferencial de la comunicación verbal. La comunicación se concibe, en este marco, como un proceso de expresión y reconocimiento de intenciones, proceso en el que se incorpora tanto información que se transmite mediante el uso de expresiones lingÜísticascomo mediante el reconocimiento de la propia intención comunicativa del hablante, además del conocimiento del contexto discursivo y extralingüístico.En la TR se destaca,además,el papelfundamentalde la inferenciaen el funcionamientode la comunicación humana, puesto que son inferenciales los procesos por los que se opera sobre la información obtenida a través del significado de las oraciones, y se la relaciona con la información ya conocida y la que se accede por medio del conocimiento contextual, con el objetivo de identificar la interpretación más relevante: la que crea los mayores efectos cognitivos para el destinatario con respecto al esfuerzo realizado en el proceso interpretativo. El modo subjuntivo, tanto por la variedad de construcciones oracionales en las que se utiliza en español, como por la diversidad de efectos que crea en la interpretación de las oraciones, se analiza dentro de este marco como una unidad significativa que afecta a los procesos inferenciales. Se propone que el subjuntivo crea diferentes efectos mediante el significado de tipo procedimental que codifica: se trata de una clase de significado que se opone al significado conceptual, y que codifica información que orienta al destinatario de un enunciado en el proceso inferencial de interpretación del enunciado.