Prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo: aplicación y valoración de un programa para adolescentes = Dating violence prevention : implementation and evaluation of a program for adolescents

  1. Fernández González, Liria
Dirigida por:
  1. Marina Julia Muñoz Rivas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. José Antonio Carrobles Isabel Presidente/a
  2. Carmen Almendros Secretario/a
  3. Arthur Cantos Vocal
  4. José Manuel Andreu Rodríguez Vocal
  5. María Paz García Vera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Antecedentes: La alta prevalencia de la violencia en las relaciones de noviazgo de jóvenes y adolescentes, así como sus consecuencias negativas y su relación con la violencia en las relaciones posteriores de la vida adulta, apuntan a la necesidad de trabajar preventivamente. A partir de los años 90 aparecieron en Norteamérica los primeros programas dirigidos a la prevención de la violencia en el noviazgo. Sin embargo, pocos programas han sido rigurosamente evaluados, especialmente en nuestro país. Objetivos: La presente tesis doctoral consta de tres estudios empíricos cuyo objetivo general fue la aplicación y valoración de la eficacia del Programa Escolar de Prevención de la Violencia en las Relaciones de Noviazgo para modificar conocimientos, actitudes, habilidades y comportamientos agresivos en la pareja. Se examinó asimismo la prevalencia de conductas agresivas y su patrón predominante (bidireccional vs. unidireccional). Método: El programa de prevención está formado por ocho sesiones dirigidas a mejorar conocimientos sobre la violencia en la pareja, modificar actitudes y favorecer la adquisición de habilidades para la formación de relaciones saludables. En un primer estudio piloto se aplicó el programa de prevención a una muestra de 104 estudiantes de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) empleando un diseño cuasi experimental pre-post. Se evaluó el efecto del programa sobre las actitudes justificativas de la agresión y los comportamientos agresivos en la pareja a través del uso de autoinformes. En el segundo estudio, se empleó un diseño cuasi experimental con grupo control en una muestra de 841 estudiantes (389 en el grupo experimental y 452 en el grupo control) de 3º de la ESO. Los participantes fueron evaluados a través de autoinformes aplicados una semana antes, una semana después y seis meses después del programa de prevención. Se examinó el efecto del programa sobre diferentes variables trabajadas en el mismo: conocimientos acerca de la violencia en la pareja, actitudes justificativas de la agresión hacia la pareja, habilidades de comunicación asertiva, control de la ira y recursos de afrontamiento. Se examinaron además varios aspectos relativos al diseño del programa de prevención y su proceso de implementación. Finalmente, en el tercer estudio, se empleó una submuestra de 516 participantes (procedentes de la muestra total del segundo estudio) que habían indicado haber mantenido al menos una relación de noviazgo. Se examinó la prevalencia de comportamientos agresivos a través de autoinformes y se evaluó el efecto del programa de prevención sobre la perpetración y la victimización de comportamientos de agresión física y psicológica en la pareja. Resultados: La prevalencia de comportamientos agresivos en las relaciones de noviazgo de los adolescentes fue alta y predominantemente bidireccional. Alrededor de un tercio de los participantes reconocieron haber perpetrado y/o haber sido víctimas de al menos un acto de agresión física y más del 90% de los mismos informaron haber perpetrado y/o haber sido víctimas de al menos un acto de agresión psicológica. El programa de prevención fue eficaz para mejorar los conocimientos de los adolescentes acerca de la violencia en la pareja, disminuir las actitudes justificativas del uso de este tipo de agresiones e incrementar los recursos de afrontamiento de los adolescentes. Además, los cambios en los conocimientos y las actitudes se mantuvieron en la evaluación de seguimiento realizada seis meses después de la aplicación del programa. Sin embargo, el programa no produjo una mejora en las habilidades entrenadas (comunicación asertiva y control de la ira) ni disminuyó la presencia de comportamientos agresivos. Tanto los adolescentes que participaron en el programa de prevención como los monitores que lo aplicaron valoraron positivamente el diseño del mismo en cuanto a sus contenidos, estructura, metodología y utilidad percibida. Además, por lo que respecta al proceso de implementación, los monitores valoraron positivamente la participación de los adolescentes y la rigurosidad del cumplimiento de los objetivos del programa de prevención. Conclusiones: A pesar de que los comportamientos agresivos no disminuyeron, los estudios realizados para esta tesis doctoral implican un avance importante en la prevención de la violencia en el noviazgo y aportan información relevante para el diseño y valoración de programas futuros. Además, los cambios logrados a nivel conceptual y actitudinal, así como en los recursos de afrontamiento de los adolescentes, evidencian los beneficios de la aplicación del programa de prevención. Se discute asimismo la relevancia e implicaciones de la tesis y se describen las limitaciones del trabajo realizado y las líneas futuras de investigación.