Valoración psicométrica de la escala QPSC de calidad percibida en servicios socioculturales locales

  1. Palacios Gómez, José Luis
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Ruiz Díaz Director/a
  2. Antonio Pardo Merino Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Rafael San Martín Castellanos Presidente/a
  2. Benjamín Sierra Díez Secretario/a
  3. Alicia Arias Coello Vocal
  4. Antonio Martín Cabello Vocal
  5. Andrés Arias Astray Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La escala QPSC posee una estructura que puede entenderse como unidimensional desplegada en tres subdimensiones: calidad de las instalaciones, calidad del personal y calidad de los trámites. La medición exclusiva del desempeño que usa QPSC proporciona buenos resultados psicométricos. La factibilidad de la escala QPSC es muy satisfactoria. La fiabilidad de la escala QPSC, evaluada desde la óptica TCT, bajo los criterios de consistencia y estabilidad es positiva e indica una alta precisión de la misma. La fiabilidad de la escala, evaluada desde la óptica TRI, es alta, siendo más precisa para detectar debilidades del servicio (insatisfacción). La validez de la escala al evaluarla a partir de las evidencias basadas en el contenido y de las basadas en la relación con un criterio, es muy elevada. La validez de la escala a partir de las evidencias basadas en la estructura interna es muy alta al evaluarla mediante el análisis factorial exploratorio. La validez de la escala a partir de las evidencias basadas en la estructura interna es suficiente al evaluarla mediante el análisis factorial confirmatorio. La validez de la escala a partir de las evidencias basadas en la estructura interna al evaluarla mediante análisis factorial confirmatorio multigrupo indica invarianza de configuración e invarianza parcial de medida cuando se consideran distintos momentos de aplicación, e invarianza estricta cuando se consideran grupos de usuarios del servicio de distinto sexo. En resumen, la escala QPSC presenta en general buenas propiedades psicométricas para considerarse un instrumento estándar para medir la calidad percibida en servicios socioculturales semejantes a los aquí considerados.