Salud mental y sensibilidad emocional de los estudiantes de odontología en situación de alta y baja exigencia académica Universidad de los Andes. Venezuela

  1. Pereira Colls, Ana Carlota
Dirigida por:
  1. José María Poveda de Agustín Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Vicente Pastor Presidente/a
  2. Jesús Poveda Secretario/a
  3. Jesús San Román Montero Vocal
  4. Manuel J. Rodríguez Abuín Vocal
  5. Migdalia Inés Medina Núñez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La salud mental está sujeto a múltiples factores sociales y familiares esto hace que disminuya la capacidad de respuesta psicológica de las personas y sus potencialidades para mantener el equilibrio en los conflictos convirtiéndose en un problema de salud pública. La presente investigación tiene como objetivo valorar el perfil de salud mental y de sensibilidad emocional de los estudiantes de Odontología de la Universidad de Los Andes (ULA) en situaciones de baja y alta exigencia académica. El estudio llevado a cabo es de tipo analítico cuantitativo, de corte longitudinal, de campo y fuentes vivas. La muestra está compuesta por 288 estudiantes: 108 correspondientes a los cursos de primero y tercero año, baja exigencia (BE) para la primera aplicación de los instrumentos de evaluación utilizados: La encuesta sobre el estudio de salud mental de Pastor y Aldeguer, que incluye el test de Goldberg (GHQ-28 plus); y la Escala de Sensibilidad Emocional (ESE) de Guarino. La segunda aplicación la muestra fue de 80 sujetos de los cursos segundo y cuarto año, alta exigencia (AE). Los resultados obtenidos demuestran que el 22,7% fueron considerados positivos ya que puntuaron GHQ-28 >5, los valores ascienden a medida que se avanza en la carrera de forma significativa .Con respecto a los valores obtenidos con la escala de sensibilidad emocional se evidencia que en los años de la carrera predomina la dimensión sensibilidad interpersonal positiva (SIP) con unos valores de 76,7% en BE; y de un 90% en AE, tanto la dimensión Distanciamiento Emocional (DE) y la Sensibilidad Emocional Negativa (SEN) muestran valores bajos. Se confirma la hipótesis de que los estudiantes incrementan sus alteraciones de salud mental, en momentos de BE y AE, y reafirma los beneficios del Programa de Atención Integral al estudiante de odontología, dotándolos de las herramientas para manejar el estrés, fortalecer las emociones en forma positiva y mantener un equilibrio a lo largo de su carrera. Al analizarlos con el modelo integral de Wilber encontramos que los hallazgos no sólo son producto de los factores académicos sino que también se ven influenciados por factores internos de la FAOULA, locales, cultura organizacional y los factores externos, sociales, políticos y culturales relacionados con la situación del país. Palabras clave: Salud Mental; Sensibilidad Emocional; Estudiantes; Odontología Alta y Baja Exigencia Académica.