Aspectos cognitivos del rendimiento académicoun modelo explicativo del rendimiento académico, a partir de las variables cognitivas del proceso (L.P.A.D.) de R. Feuerstein y del estilo cognitivo depencia-independencia del campo de H. A. Witk

  1. Gallo Acha, Antonio
Zuzendaria:
  1. José Manuel García Ramos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 2002

Epaimahaia:
  1. Carmen Jiménez Fernández Presidentea
  2. Mª Angeles González Galán Idazkaria
  3. María José Fernández-Díaz Kidea
  4. Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Kidea
  5. Emiliano Herrero Toranzo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 98545 DIALNET

Laburpena

La tesis tuvo por objeto: * Conocer el valor o aportación a la explicación del rendimiento académico de algunas de las variables cognitivas del P.E.I. Y del L.P.A.D., operativizadas en actividades y materiales propios del aula y articuladas dentro de determinados modelos de relaciones funcionales. * Comparar el valor de dichas variables de R. Feuerstein, puestas en juego y valoradas mediante actividades y materiales propios del aula, para la orientación del alumno hacia la mejora de su rendimiento, con el valor, para la misma finalidad, de algunas de las variables clásicas de aptitud intelectual. * Establecer la asociación y el efecto del estilo cognitivo dependencia-independencia de campo de H.A. Witkin sobre las variables cognitivas de R. Feuerstein, sobre el tipo de examen que las operativice y, por extensión, sobre el rendimiento académico. * Finalmente, establecer y validar un modelo teórico de explicación de las variables de rendimiento, a partir de variables como el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo de H.A. Witkin y las variables cognitivas de R. Feuerstein, en el contextko de la investigación cognitiva del procesamiento de la información.