Calidad del sueño y salud mental en estudiantes de farmacia de la Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela

  1. Moreno Barrios, María Carolina
Dirigida por:
  1. José María Poveda de Agustín Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 05 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Vicente Pastor Presidente/a
  2. Jesús Poveda Secretario/a
  3. María Isabel Rodríguez Fernández Vocal
  4. Manuel J. Rodríguez Abuín Vocal
  5. Rafael Enríquez de Salamanca Lorente Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La calidad del sueño es un importante constructo clínico por dos grandes razones, primero porque las deficiencias en la calidad de este son comunes en la población adulta y en segundo lugar porque una mala calidad del sueño es un síntoma que con frecuencia aparece asociado a fatiga, disminución de las capacidades cognitivas y motoras durante el día y una mayor incidencia de accidentes de tránsito y laborales. Como lo muestra la literatura encontrada, la mayoría de los estudios para evaluar la calidad del sueño en estudiantes universitarios han sido conducidos en estudiantes de medicina y enfermería, por lo que resultaría de gran interés determinar sí en otras carreras que tienen niveles de exigencia diferentes resulta alterada la calidad del sueño. Asimismo se puede realizar una comparación de dichas alteraciones, al inicio de la carrera, a la mitad y al finalizar la misma. Como se ha documentado en varias ocasiones, los estudiantes universitarios son una población de gran riesgo para desarrollar alteraciones en los patrones del sueño, por su demanda académica, a su vez, estos cambios en los patrones del sueño acarrean consecuencias de stress psicológico que repercuten en la salud mental del individuo, por lo tanto las interrupciones en el sueño asociadas a las demandas académicas podrían ser un predictor para las enfermedades de salud mental en estudiantes universitarios y a su vez deben ser considerados en las políticas de salud mental en este grupo de estudiantes. El objetivo del estudio fue evaluar la calidad del sueño aplicando el índice de Pittsburgh y comparar los resultados obtenidos con el test de Goldberg, en estudiantes de diferentes años de la carrera de Farmacia. En una muestra de 150 estudiantes se encontró que más de la mitad resultaron ser malos dormidores (58%). Si se compara la calidad del sueño de acuerdo al año que cursa el estudiante se halló que resultaron ser peores dormidores los estudiantes de los años intermedios, seguidos de los de primer año y finalmente se observa que la cantidad de buenos dormidores supera a los malos durante los ultimos años de la carrera. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la salud mental y la calidad de sueño del estudiantes, por tanto se encontró que sí un estudiante tiene un estado de salud mental alterada, el riesgo de que no tenga buen dormir es 1,83 veces mayor (casi el doble) respecto aquellos estudiantes que tienen buena salud mental. Palabras claves: Calidad de sueño, Salud mental, Estudiantes Universitarios, Índice de calidad de sueño de Pittsburgh