Ferrocarril y transición al capitalismo en la Mancha, 1850-1936

  1. Gallego Palomares, José Angel
Dirigida por:
  1. José Gregorio Cayuela Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 10 de enero de 2002

Tribunal:
  1. Ángel Bahamonde Magro Presidente
  2. Juan Sisinio Pérez Garzón Secretario
  3. Mariano Esteban de Vega Vocal
  4. María Dolores de la Calle Velasco Vocal
  5. Luis Enrique Otero Carvajal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92059 DIALNET

Resumen

La presente investigación, con título "Ferrocarril y transición al capitalismo en la Mancha, 1850-1938", se desarrolla en el análisis del impacto de la llegada del ferrocarril y sus consecuencias modernizadoras sobre el área de La Mancha de Ciudad Real, especialmente en los partidos judiciales de Alcázar de San Juan y de Manzanares, condicionando el desarrollo de las comunicaciones, el tipo de condiciones de mercado y las propias formas de adaptación al capitalismo emergente en la zona. A partir de esta premisas el análisis se centra en las consecuencias productivas del impacto del ferrocarril, especialmente en lo referido al mercado del cereal y al desarrollo de las industrias viti-vinícolas en el área. Por último, el presente estudio parte de estas nuevas conclusiones para adentrarse en el marco de la nueva sociedad que se asienta en este entorno tras la llegada de las comunicaciones férreas y el cambio económico, especialmente en los estratos populares, las nuevas capas de pequeños propietarios y la consolidación de una nueva élite económica, estableciendo así un nivel de análisis completo e interrelacionado desde la perspectiva de estudio acerca de esta temática y su alcance regional.