Borges y los mitos sobre el tiempo desde la visión del mundo como un conglomerado de metáforas

  1. Bertotto, María Celeste
Dirigida por:
  1. Ángel Gabilondo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 26 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. José Luis Mora García Presidente/a
  2. Gabriel Aranzueque Secretario/a
  3. Jose Luis Pardo Torío Vocal
  4. Miguel Morey Farré Vocal
  5. José Luis Rodríguez García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen: Borges y los mitos sobre el tiempo desde su visión del mundo como un conglomerado de metáforas. Los tópicos sobre el tiempo en Borges se basan en planteos de índole metafísica que el escritor utiliza como recursos literarios. La literatura borgeana es originaria de tramas de relatos circulares que interconectadas con relatos anteriores o superpuestas en un plano metafísico infinito dan lugar a un nuevo estilo. Hubieron muchas influencias filosóficas en la formación de Borges escritor y es así como comienza esta tesis. El sujeto trascendente de la filosofía de Schopenhauer es el modelo de sujeto en las tramas borgeanas. Los personajes borgeanos están a menudo despojados de realismo y carácter para adquirir su potencialidad en contacto con lo infinito en cada una de las tramas. Los relatos son en sí mismos mágicos siendo los sujetos que los conforman quienes le dan movimiento. El hombre como proyección de una Idea es un simulacro del Arquetipo en el sujeto schopenahueriano. Este concepto de sujeto fue heredado asimismo por Schopenhauer del platonismo y Borges lo reivindica en sus ensayos filosóficos y utiliza como recursos estilistico en sus cuentos. Los tópicos del tiempo son en realidad la fuente de inspiración de Borges en sus tramas. Estos conforman la metafísica de todos los relatos borgeanos. Sin esta metafísica no hubiera existido dicho estilo que es precursor en el mundo de la literatura. El Eterno Retorno, el tiempo circular, el infinito y la eternidad aparecen en forma recurrente como temas en sí en los argumentos de sus cuentos pero sobre todo estructuran las tramas. Estos son analizados como temas en sí mismos en sus ensayos. En estos el escritor analiza bajo una interpretación lúcida y única teorías que siempre le atrajeron ya que son la fuente metafísica de dichos tópicos. Dichas influencias son por ejemplo el budismo, el platonismo y los pitagóricos. Estas influencias son puestas a debatir en esta tesis. Para dar cuenta de la influencia de dichos tópicos sobre el tiempo en el sujeto de las tramas borgeanas, utilizo una de las metáforas más típicas borgeanas que es la del universo visto como un texto. Explicada la influencia de Schopenhauer en la formación de sujeto borgeano y de la influencia de ciertas filosofías en la metafísica de sus tramas, Borges concibe un mundo que pueda ser el marco del sujeto que trasciende por su voluntad. El mundo es, existe, en tanto el sujeto lo interprete. El universo es un gran texto a ser descifrado y el sujeto es posible de desdoblarse en varias tramas. Borges deseaba una literatura que se liberara de la cronología del tiempo. Este anhelo lo logro a través del trato de los tópicos del eterno retorno y del infinito. Borges en contraste con la noción de impermanencia de las cosas que reflejan la realidad, crea un reflejo fantástico literario que sea capaz de apresar lo fugitivo en un punto. Esto mismo se ve claramente en relatos como El Aleph, el Libro de arena, El inmortal, La Doctrina de los ciclos y en Ruinas Circulares. Aquel anhelo que explico en esta tesis es fruto de un horror personal al concepto de inmortalidad y de Eterno retorno desde la visión nietzscheana como la eterna repetición de lo mismo. A esta idea Borges le contrapone la idea del Eterno Retorno con la importación de una novedad. Esta novedad es en el mundo estilístico literario una de los recursos más característicos de Borges, es decir, la bifurcación del camino, lo alternativo en el relato recurrente, una invitación a lo infinito o finales irresueltos de sus tramas. Profundizando en la figura de sujeto schopenahueriana/borgeana, analizo también en esta tesis el recurso literario de sujeto omnisciente. La memoria como carga de tiempo contrapuesto con el olvido como descarga. Los libros, en un universo biblioteca/texto infinito, la prolongación de los sueños siendo la lectura la acción del sujeto que le da orden al mismo. El universo desde Borges es así un conglomerado de metáforas a ser coordinadas. Los tópicos del tiempo son las representaciones del individuo que se sueña, que es sujeto trascendente y es en sí otra apariencia. Un sujeto despojado de su ego y de su materialidad finita para ser parte difusa pero esencial de una trama infinita. En este punto explico que la muerte del individuo es para Borges cuando termina por disolverse en el universo. Pero esa disolución, desde la concepción borgeana de sujeto en relación a un universo comprendido como conglomerado de metáforas a interpretar, se va dando paulatinamente en vida y a través de la objetivación de la voluntad. Es decir, la muerte supone la liberación total del tiempo. Las pesadillas borgeanas siempre convergen en los mismos tópicos: el eterno retorno de lo Mismo, la Duración infinita del Mal, la Memoria Absoluta y la ausencia total de límites entre la realidad y los sueños que excita la ampliación de la memoria. Durante el desarrollo de mi tesis analizo todas las narraciones borgeanas para dar ejemplos de los puntos anteriores. A partir del punto trece realizo un análisis biográfico de la vida de Borges para dar cuenta de la gestación de su visión del mundo como un conglomerado de metáforas desde sus principales influencias filosóficas en un Borges joven. Los mitos sobre el tiempo comienzan a ser tratados por un Borges a mediana edad, ya desde la etapa madura de su literatura. Es durante esta etapa en donde nace un el nuevo estilo literario creado por un escritor preocupado en cuestiones metafísicas pero haciendo de estas preocupaciones sus recursos literarios. Finalmente, analizo la última etapa de la vida del escritor como hombre ciego y director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. En este punto expongo la idea de un Borges como sujeto de sus propias tramas, de un propio universo como conglomerado de metáforas que le son familiares, de tópicos de tiempo que son ahora talismanes a ser reusados por una imaginación abundante en ausencia del sentido de la vista. Borges así vive y crea en un universo/biblioteca que es en última instancia la salvación del artista. La erudición del escritor y la precisión ejemplar que lo caracteriza dan forma a una vida de obsesiones metafísicas tratadas con una magia literaria que será siempre única a su estilo.