Utilización por vertebrados terrestres de los pasos de faunas y otras estructuras transversales de dos autovías del centro-noroeste peninsular

  1. Mata Estacio, Cristina
Dirigida por:
  1. Juan E. Malo Director/a
  2. Francisco Suárez Cardona Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 11 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. José Luis Tellería Jorge Presidente
  2. Juan J. Oñate Secretario/a
  3. Carme Rosell Vocal
  4. Alejandro Rodríguez Vocal
  5. Rosa Arce Ruíz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años la preocupación derivada de los impactos producidos por las infraestructuras lineales en los ecosistemas ha crecido considerablemente, prueba de ello es aumento en el número de estudios realizados en la última década sobre esta problemática y las medidas encaminadas a mitigar dichos efectos. Sin duda, se trata de un tema de gran relevancia en el marco de la Biología de la Conservación, más si cabe teniendo en cuenta que, en la actualidad, la fragmentación de hábitats es considerada como una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad a escala mundial y las infraestructuras viarias son uno de los agentes causantes más destacados de la misma. Los objetivos genéricos planteados para el desarrollo de esta tesis han sido, por un lado, analizar la validez de los pasos de fauna como medida correctora de las infraestructuras viarias, desde el punto de vista de su efectividad para el movimiento de los vertebrados. Por otro lado, determinar y valorar las características que condicionan su funcionalidad, así como la posible generalidad de estos resultados. Así mismo, se presentan dos objetivos metodológicos con el fin de evaluar tanto el método de control, como el periodo óptimo de seguimiento. El trabajo experimental de esta tesis se ha llevado a cabo en dos autovías del Centro (A-231) y Noroeste (A-52) de España. En cada una de estas autovías se han controlado un importante número de estructuras transversales incluyendo, no sólo aquellas expresamente diseñadas para la fauna, sino también estructuras funcionales propias de cada una de las vías. Las diferentes campañas de control se han realizado entre los años 2001 y 2004. El seguimiento de cada una estas estructuras se ha realizado mediante dos métodos: el registro de huellas mediante polvo de mármol (marmolina) y un sistema automático fotográfico. Este último sistema es uno de los aspectos más innovadores del trabajo, dado que fue desarrollado especí