Una metodología para gestión de la interacción entre los estudiantes, los profesores y el contenido en aplicaciones en línea de aprendizaje hibrido usando modelos conceptuales
- Pascual Nieto, Ismael
- Pilar Rodríguez Marín Director
- Mick O'Donnell Director
Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 20 de xullo de 2009
- Roberto Moriyón Salomón Presidente/a
- Álvaro Ortigosa Secretario/a
- Baltasar Fernández Manjón Vogal
- Ramón López-Cózar Delgado Vogal
- Francisco Miguel Gea Megías Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En las últimas décadas se ha podido comprobar cómo el uso de las nuevas tecnologías para la educación proporciona numerosas ventajas. No obstante, también se han encontrado dificultades, como por ejemplo: alumnos que no usan los sistemas de educación a distancia en línea porque sienten que no es una educación completa si no hay relación directa estudiante-profesor, o bien profesores/estudiantes sin formación técnica que no usan estos sistemas por considerarlos muy complejos. El primer problema expuesto se puede solucionar mediante el uso de sistemas de Aprendizaje Híbrido. Este tipo de sistemas combina la educación tradicional con las nuevas tecnologías. La hipótesis de este trabajo es que la situación expuesta por el segundo problema se puede mejorar usando los principios estudiados por el campo de investigación en Interacción Persona-Ordenador (IPO), puesto que estos principios pretenden facilitar el uso de las aplicaciones informáticas por parte de toda la sociedad y no únicamente por personas con formación técnica específica. Así, en este trabajo, se propone una nueva metodología de gestión de la interacción basada en principios IPO y adaptada para sistemas de Aprendizaje Híbrido. En particular, la metodología desarrollada se ha llamado M-I2P5, puesto que trata dos tipos de interacción: la interacción entre el estudiante y la capa computacional (o sistema informático educacional), y la interacción entre el profesor y dicha capa computacional; y proporciona cinco procesos: tres de ellos para modelar la interacción estudiante-capa computacional y dos para la interacción profesor-capa computacional. Además, M-I2P5 se basa en el uso de modelos conceptuales como elemento clave del modelo de datos. Esto se debe a la facilidad que proporciona este modelo de datos para capturar los conceptos, y las relaciones entre ellos, de distintos contenidos educativos. M-I2P5 se ha implementado en el conjunto de herramientas de Aprendizaje Híbrido llamado Will Tools. Se han realizado varios experimentos con profesores y estudiantes para comprobar su grado de satisfacción y la frecuencia de uso de estas herramientas con la metodología M-I2P5 implementada respecto a versiones previas de las Will Tools sin la metodología implementada, obteniéndose resultados positivos tanto en el aumento de uso de las herramientas, como en el nivel de satisfacción percibido por los profesores y los estudiantes.