La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria análisis y valoración del modelo de la LOE

  1. Manso Ayuso, Jesús
Dirigida por:
  1. Elena Martín Ortega Director/a
  2. Javier Manuel Valle López Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 03 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. Alejandro Tiana Ferrer Presidente/a
  2. Inmaculada Egido Gálvez Secretaria
  3. Antonio Bolívar Botía Vocal
  4. Antonella Cagnolati Vocal
  5. Denise Elena Vaillant Alcalde Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Desde que en 2006 se aprobara la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006), ha comenzado en España un proceso de modificación del modelo de la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Así, desde el curso académico 2009-10 quien quiera ejercer la profesión docente en esta etapa educativa deberá realizar, con posterioridad a la realización de un grado universitario en cualquier disciplina, un máster de 60 créditos (ECTS). La finalidad de esta titulación de posgrado es la adquisición de la formación didáctico-pedagógica mientras que la del grado anterior es de tipo disciplinar: se trata, por tanto, de un modelo consecutivo. Hasta este momento, el modo de habilitación para el ejercicio docente en Educación Secundaria se reducía, desde hacía casi cuarenta años, a la realización del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP). Este nuevo escenario supone una oportunidad histórica cuya relevancia justifica la realización de una investigación como la que aquí se presenta cuya finalidad ha sido analizar y valorar el nuevo modelo de la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria propuesto desde la LOE. La configuración del marco teórico de la tesis ha supuesto la realización de un estudio histórico-comparado que ha permitido analizar la evolución histórico-nacional y comparativo-internacional de los modelos de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Para la valoración del Máster se ha realizado una investigación evaluativa basada en el estudio de casos. Esto supone incluir el análisis sobre el papel desempeñado por el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid y las universidades Autónoma de Madrid y Pontifica Comillas tanto en el diseño del Máster como en su implementación en los dos primero cursos (2009-10 y 2010-11). Para ello se han realizado entrevistas semi-estructuradas a los informantes claves de cada institución, análisis documentales, cuestionarios de satisfacción y grupos de discusión. A pesar de que cada uno de los capítulos de la tesis incluye sus propias ¿síntesis reflexivas¿, ésta finaliza con la exposición de sus conclusiones finales. Así, en el último capítulo se incluyen: por un lado, un sumario interpretativo de todos los resultados presentados en los capítulos anteriores, que se relacionan con la aproximación histórico-comparada; y, por otro, la presentación de un conjunto de sugerencias que podrían contribuir a la mejora del modelo de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Por último, en este capítulo también se incluyen las limitaciones y las futuras líneas de investigación de la tesis.