El desarrollo de la conciencia racial actitudes e ideas implícitas en niños de tres a seis años

  1. Giménez Dasí, Marta
Zuzendaria:
  1. Ileana Enesco Arana Zuzendaria
  2. Alejandra Navarro Sada Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Presidentea
  2. Amparo Moreno Hernández Idazkaria
  3. Armando Rodríguez Pérez Kidea
  4. Antonio Corral Iñigo Kidea
  5. Concepción del Olmo de Diego Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En este trabajo se conjugan dos objetivos: por una parte, estudiar el desarrollo de las actitudes e identificación racial y, por otra, explorar las primeras nociones biológicas asociadas a la raza. La muestra seleccionada estaba compuesta por 80 niños y niñas entre tres y seis años, blancos y de clase media. Para realizar el estudio se adoptó un marco teórico próximo a la teoría de los dominios de conocimiento y se diseñaron una entrevista clínica piagetiana y un material pictórico de apoyo. A cada sujeto se le plantearon una serie de pruebas (2 actitudinales, 1 de identificación y 6 de contenido biológico) en las que debían, en primer lugar, realizar una elección y posteriormente justificarla. Además, para algunas de las tareas se planteaban contrasugerencias con el objetivo de determinar la estabilidad de las respuestas de los niños. Los datos de las elecciones se analizaron estadísticamente desde un punto de vista evolutivo. Para las justificaciones se realizaron categorías de respuesta y se llevó a cabo un análisis cualitativo.