Muertos incómodos y la literatura postzapatista

  1. Santana Peraza, Víctor Pablo
Dirigida per:
  1. Teodosio Fernández Director/a

Universitat de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 04 de de juny de 2010

Tribunal:
  1. Trinidad Barrera López President/a
  2. Juan Carlos Gómez Alonso Secretari/ària
  3. Eduardo Becerra Vocal
  4. Belén Castro Morales Vocal
  5. Remedios Mataix Azuar Vocal
  6. Paco Tovar Vocal
  7. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Mi principal preocupación era no hacer un trabajo dedicado a la narrativa del Subcomandante Marcos ni uno sobre la recepción literaria e ideológica de Marcos y el EZLN en 1994. Lo primero había sido escrito brillantemente por Kristine Vanden Berghe en Narrativa de la rebelión zapatista. Los relatos del Subcomandante Marcos (2005) y lo segundo por Jorge Volpi en La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 (2004). Me decidí por centrar mi tesis en Muertos incómodos y lo que ella significaba en la carrera literaria del Subcomandante. Casi todos los criterios bajo los que elaboré mi tesis fueron dictados por las necesidades del trabajo, pero antes de empezar la redacción establecí dos reglas a las 10 que me obligaron los dos libros que mencioné antes. No podía ¿por incapacidad, por no repetir¿ hacer un análisis de la obra narrativa de Marcos inspirado en los trabajos que se engloban como estudios culturales, como hizo Vanden Berghe. Mi estudio tenía que tomar más en cuenta los parámetros estrictamente estéticos. Al mismo tiempo me impuse hacer un trabajo todavía más didáctico y descriptivo que el de Volpi; esta resultó ser una previsión muy útil al escribir sobre Muertos incómodos, un texto tan lleno de referencias a la realidad política y cultural más inmediata a la publicación de cada capítulo. En ese sentido, el mayor elogio que puede hacerse de mi trabajo ¿y cambiando nombres, lugares y fechas, la presunción más fuerte que tuve durante su redacción¿ está en la descripción que hace el escritor norteamericano David Foster Wallace del estudio de Joseph Frank sobre Dostoievski: What Frank is about is showing that a comprehensive reading of Dostoevsky¿s fiction is impossible without a detailed understanding of the cultural circumstances in which the books were conceived and to which they were meant to contribute. This, Frank argues, is because Dostoevsky¿s mature works are fudamentally ideological and cannot truly be appreciated unless one understands the polemical agendas that inform them3. El crítico mexicano Christopher Domínguez Michael (1962), hablando específicamente del Subcomandante, advierte lo mismo y establece el clima cultural al que pertenece: Sólo un gramatólogo despistado se atrevería, en este caso, a hablar del texto sin el autor, del crimen sin el criminal, de la literatura sin el escritor. El subcomandante es inexplicable sin su vocación literaria, al grado que a cinco años de la rebelión de Las Cañadas, es absurdo imaginar al zapatismo sin la prosa de su jefe. (¿) Marcos es incomprensible sin esa biografía colectiva de la élite que domina la alta y la baja política de la Ciudad de México, pues no puede ser de otra manera en un país centralista. (¿) Es tan hijo del espíritu del 68 ¿aunque sea más joven¿ como Alex Lora, Carlos Monsiváis, Ernesto Zedillo, José Luis Cuevas o el rector Barnés de Castro, y como tantos miembros de la élite, artistas o políticos, intelectuales o académicos que se educaron en las universidades públicas o a través de las audiencias generadas por éstas. (¿) 3 David Foster Wallace, ¿Joseph Frank¿s Dostoevsky¿, Consider the lobster, Estados Unidos, Back Bay Books, 2007, p. 258, (Lo que Frank quiere demostrar es que una lectura exhaustiva de la ficción de Dostoievski es imposible sin una comprensión detallada de las circunstancias culturales en que estos libros fueron concebidos y a las que ellos querían contribuir. Esto, argumenta Frank, es porque los trabajos de madurez de Dostoievski son fundamentalmente ideológicos y no pueden ser verdaderamente apreciados a menos que uno comprenda las polémicas agendas que las formaron).