Estudio de salud mental en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo

  1. Morales Sosa, Flor Elena
Dirigida por:
  1. José María Poveda de Agustín Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. María Rosario López Giménez Presidente/a
  2. Jesús Poveda Secretario/a
  3. Jesús San Román Montero Vocal
  4. Manuel J. Rodríguez Abuín Vocal
  5. Jesús Leal Gutiérrez Vocal
  6. Wilfredo Lanza Hernandez Vocal
  7. Ángel Gil de Miguel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN La Salud mental es considerada como el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, de esta manera con ese equilibrio, la persona puede tener una participación exitosa en lo laboral, lo intelectual y de relaciones con su entorno, que le permite vivenciar un bienestar y una calidad de vida. Actualmente se sabe que la salud mental ha sido definida de múltiples maneras, por diversos estudiosos desde diferentes culturas, lo cierto es que esas definiciones tienen como puntos de encuentros, el incluir el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, del individuo, es decir van más allá del funcionamiento biológico de la persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS), frente a esto, da a conocer que no existe un enunciado único para definir salud mental , y los conceptos existentes tienen la influencia propia de cada cultura , la influencia subjetiva de quien o quienes lo plantean, la influencia de las teorías existentes, sin embargo salud mental, tiene que ver como las personas relacionan su entorno con la realidad. Para conocer el estado de su salud mental de una persona, es fundamental, su comportamiento, en cuanto a sus capacidades, competencias, responsabilidades, su forma de afrontamiento, el manejo de situaciones estresantes y dificultades vitales, autonomía e independencia, relaciones interpersonales, entre otras y de que manera conduce su vida.