La madurez personal como base del desarrollo profesional del docente
- Ramírez Vallejo, María del Socorro
- Agustín de la Herrán Gascón Director/a
- Nivia Álvarez Aguilar Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2011
- Araceli Estebaranz García Presidente/a
- Clemente Herrero Fabregat Secretario/a
- Rafael Sáez Alonso Vocal
- Pilar Iranzo García Vocal
- José Antonio Torres González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis plantea la importancia de la madurez personal del docente como referente básico de su enseñanza y del desarrollo profesional de los profesores. Se concreta esta fundamentación para la práctica didáctica y el desarrollo profesional y personal. Para ello, se identifican situaciones didácticas relacionadas con la madurez personal, se pretende conocer en profundidad las concepciones docentes sobre el particular, se diseña y se pone a prueba un modelo de formación que contribuye al desarrollo de la madurez personal, se identifican cambios docentes debidos al proceso formativo y se argumenta la interdependencia entre madurez personal y desarrollo profesional del docente. El diseño metodológico plantea dos etapas orientadas a la obtención de información sobre los procesos formativos para la madurez personal del docente. En la primera se realizó un estudio exploratorio que comprendió un diagnóstico sobre la situación que guardaba el programa de maestría en educación primaria de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, respecto al logro de sus propósitos y su contribución al desarrollo personal de los docentes. También se realizó un sondeo para conocer la opinión de los profesores de diferentes niveles educativos sobre la inclusión del componente personal en la formación y su influencia en el desarrollo profesional de los docentes. Los resultados de la primera etapa fueron la reconstrucción del objeto de estudio y la definición de una propuesta para el fortalecimiento del programa de maestría en educación primaria orientada a desarrollar en los docentes su madurez personal. Se diseñó la propuesta formativa y se llevó a cabo la segunda etapa de investigación que consistió en recabar información sobre la operación de la propuesta y su contribución a la mejora personal y profesional de los docentes. Los resultados dan cuenta de la relevancia de la madurez personal y la ausencia del egocentrismo aplicados a la enseñanza como una condición esencial para una práctica docente que incida en el aprendizaje de los alumnos. La principal responsabilidad del profesor es crecer integralmente, hacerse maduro y pleno para poder formar a otros. La evolución en el ámbito personal y profesional implica la auto(formación) mediante procesos de auto indagación y cambio interior para el cambio exterior que conduzcan a la toma de conciencia de las actitudes egóticas que la mayoría de las veces pasan desapercibidas en la práctica docente. Cuando el docente alcanza una mayor complejidad de conciencia surgen las condiciones para un menor `ego y una proyección del ser esencial que impulsa la madurez personal. La formación puede proveer de ambientes favorables a los docentes para que se desarrollen, pero es el docente quien tiene la responsabilidad de hacer acto ese potencial en sus diferentes dimensiones.