Déficits de memoria en la amnesia global transitoria
- Marín García, Eugenia
- José María Ruíz Vargas Director
Defence university: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 24 March 2009
- Javier González Marqués Chair
- José María López Frutos Secretary
- Fernando Maestú Unturbe Committee member
- Pilar Martín Plasencia Committee member
- Esteban García-Albea Ristol Committee member
Type: Thesis
Abstract
Los resultados han puesto de manifiesto que durante la AGT las pruebas con un componente más semántico (fluidez categorial, definición de palabras, reconocimiento de eventos y, probablemente, la Familiaridad) se realizan de forma deficitaria, al igual que las pruebas episódicas. En el estudio longitudinal, se ha comprobado que esta alteración semántica está recuperada una semana después. Sin embargo, las tareas con un componente más episódico (recuerdo libre, reconocimiento, localización temporal de eventos y la Recolección) continúan alteradas tres meses después del episodio amnésico. Respecto a los rasgos clínicos de la AGT, este tipo de amnesia cumple todas las características definitorias del síndrome amnésico excepto que la memoria semántica está afectada durante la AGT. En función de los resultados obtenidos y partiendo de la perspectiva de los sistemas de memoria, durante la AGT se produce una disociación entre los sistemas episódico y semántico, que están alterados, y los sistemas procedimental y de representación perceptiva, que se muestran preservados. Este hecho encaja con las predicciones del modelo de Schacter y Tulving (1994) en el que los sistemas a largo plazo evolutivamente más antiguos son los más resistentes a la alteración, y los más nuevos los más frágiles. El patrón de alteración durante la AGT también encaja con las predicciones del modelo de Squire (1994), en el que, por una parte, la memoria declarativa aparece alterada en la amnesia y, por otra, la no declarativa, preservada. Sin embargo, una semana después, los pacientes con AGT muestran la memoria semántica recuperada, y la episódica continúa alterada. Esta disociación se explica mejor con el modelo de Schacter y Tulving (1994) que con el de Squire (1994) en el que se considera a los conocimientos semánticos y episódicos como dependientes de un único sistema, el declarativo. De esta manera, el patrón de recuperación de la AGT es otro ejemplo en el que se evidencia la necesidad de separar la memoria semántica y la episódica.