Competir para ganar la lógica estratégica de la movilización electoral del P.P y P.S.O.E. en 1996 y 2000

  1. Criado Olmos, Henar
Dirigida por:
  1. Steven Rosenstone Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 19 de junio de 2003

Tribunal:
  1. José María Maravall Herrero Presidente
  2. Julián Santamaría Ossorio Secretario
  3. Francesc Pallarés Porta Vocal
  4. Fernando Jiménez Sánchez Vocal
  5. Ludolfo Paramio Rodrigo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 97581 DIALNET

Resumen

La mayoría de los estudios sobre voto se han centrado fundamentalmente en el análisis del comportamiento de los votantes, en la influencia de las características individuales de los electores en la decisión de votar. Por ejemplo, la escuela de Michigan destaca la importancia de las actitudes psicológicas, mientras que la escuela de Colombia destaca el impacto de las redes personales en la decisión de votar. Sin embargo, la explicación del comportamiento electoral a través de las características individuales de los votantes es incompleta. Los partidos se esfuerzan para que los electores les voten. Para entender el voto es necesario también entender las estrategias adoptadas por los partidos para lograrlo. Las preguntas que pretendo responder en la tesis son dos: 1,- La primera pregunta es qué hacen los partidos para conseguir que les voten. 2,- La segunda pregunta es si consiguen este objetivo. Para responder a estas preguntas he analizado los esfuerzos para movilizar a los lectores realizados por el PP y el PSOE en las campañas electorales de 1996 y 2000. Los partidos normalmente tienden a concentrar sus esfuerzos de acuerdo con dos tipos de criterios. Por un lado, la selección territorial de las circunscripciones que se consideran más importantes, y por el otro lado la selección de aquellos individuos que se encuentran indecisos a la hora de decidir a qué partido votar. Los resultados a los que se ha llegado en la tesis son, resumidamente, los siguientes: 1,- Los partidos tienden a concentrar sus esfuerzos movilizadores en las circunstancias en las que un escaño es competido. El PP y el PSOE tendieron a gastar más dinero y realizar más mítines en aquellas circunscripciones donde la diferencia en votos para ganar o perder el último escaño era pequeña. Coherentemente con esto, los votantes tienden a votar más en las circunscripciones en las que los partidos han realizado mayores esfuerzos. No obstante, los