La evolución de la estructura social en las sociedades campesinas del sur peninsular. El mundo funerario del IV y III milenio a.C.

  1. Aguado Molina, María
Dirigida por:
  1. Isabel Rubio de Miguel Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 20 de abril de 2007

Tribunal:
  1. Concepción Blasco Presidente/a
  2. Juan Antonio Cámara Serrano Secretario/a
  3. Fernando Ricardo Molina González Vocal
  4. Almudena Hernando Gonzalo Vocal
  5. María de la Paz Román Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 282586 DIALNET

Resumen

La evolución de la estructura social en las sociedades campesinas del sur peninsular. El mundo funerario de los milenios IV y III a.C. La tesis doctoral plantea una revisión bibliográfica de los conocimientos actuales acerca del mundo funerario del IV y III milenios a.C. de todo el sur peninsular (desde el Murcia al Algarve portugués) en general y de los yacimientos del tipo de las sepulturas colectivas monumentales (cuevas y dólmenes) en concreto, que presenta en un catálogo completo. En ella se propone un modelo interpretativo global del tipo de organización social característica de las gentes que construyeron megalitos en el período referido, centrando la atención en el mundo simbólico e ideológico para explicar el modo en que aparecieron las primeras formaciones sociales con un acceso diferenciado al poder y con una estructura social jerarquizada. El proceso de jerarquización al que se alude habría tenido un reflejo a nivel territorial en la ordenación también jerarquizada de centros de hábitat que se refuerza con la distribución espacial de las necrópolis de enterramientos colectivos. Así pues, el estudio para esta tesis doctoral refiere a la ubicación en el territorio de los yacimentos, mostrando que ésta corresponde a una estructura de distribución de necrópolis en los diferentes nichos ecológicos del sur peninsular (denominadas en el trabajo como Agrupaciones Funerarias) que habrían conformado, junto a los yacimientos de habitación, terrotorios sacro-políticos. Éstos presentan características que permiten considerarlos como autónomos políticamente aunque integrados en una koiné cultural amplia con elementos de la organización socioeconómica y de las creencias religiosas compartidos.