Estudio , desarrollo, evaluación e implementación del uso de plataformas virtuales entornos educativos en Bachillerato, ESO y programas específicos de atención a la diversidad programas de diversificación curricular, programa de integración y programa SAI

  1. Rodríguez Monzón, Ana
Dirigida por:
  1. Ángeles Gutiérrez García Director/a
  2. Melchor Gómez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. Manuel Santiago Fernández Prieto Presidente/a
  2. Dolores Izuzquiza Gasset Secretario/a
  3. Julio Ruiz Palmero Vocal
  4. Martín Manuel Garbayo Moreno Vocal
  5. José Sánchez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo se describe un estudio sobre experiencias llevadas a cabo en entornos virtuales de aprendizaje Moodle, donde nos planteamos la utilización de la Educación Virtual como recurso educativo. Se analiza si el uso de plataformas virtuales como metodología de enseñanza en secundaria y bachillerato, supone una mejora en una serie de aspectos como: los resultados académicos, la motivación, la autonomía en el aprendizaje, la organización del trabajo, la capacidad para trabajar en equipo y la actitud de los alumnos respecto a otras metodologías de trabajo. Nos planteamos si las plataformas virtuales podrían convertirse en una alternativa viable que pudiera dar respuesta a los nuevos retos educativos. Se completa con un estudio de un entorno específico docente implicado en el uso de plataformas virtuales y si se observa una mejora de su práctica docente, junto con la conveniencia de utilizar plataformas virtuales como un recurso más de aprendizaje en cursos de formación del Profesorado. También, si el empleo de estos cursos virtuales supone una mayor integración de las TIC en los centros y una mejora en la confianza de los docentes para llevar a cabo actividades con los alumnos utilizando las nuevas tecnologías. En el estudio del entorno específico han participado profesores y alumnos de diferentes niveles de ESO y Bachillerato. La información para el análisis de resultados ha sido recogida a través de cuestionarios realizados tanto a los alumnos como a los profesores que intervenían en el proyecto.