Recepción del clarinete en la Corte de Madrid durante la segunda mitad del siglo XVIII reinados de Carlos III y Carlos IV

  1. Gil Arráez, Jorge Juan
unter der Leitung von:
  1. Begoña Lolo Herranz Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 09 von Juni von 2011

Gericht:
  1. Antonio Martín Moreno Präsident/in
  2. Juan Pablo Labrador Lopez de Azcona Sekretär/in
  3. Albert Recasens Barberà Vocal
  4. Yvan Nommick Vocal
  5. Lothar Siemens Hernández Vocal
  6. Elena Torres Clemente Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 114375 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis doctoral está estructurada en 2 volúmenes y 6 capítulos y aborda el estudio de la recepción del Clarinete en el Madrid del siglo XVIII, aunque el mismo concluye con el final del reinado de Carlos IV, a comienzos del siglo XIX. El trabajo abarca diferentes puntos de vista, pues analiza la presencia del instrumento en el ejército, los teatros y otros ámbitos, contiene una detallada relación de los intérpretes que trabajaron en la villa, sus salarios, el repertorio que interpretaban, las carteleras de conciertos o la presencia del instrumento en la prensa de la época. Se inicia el trabajo con una introducción, a modo de contextualización, sobre los orígenes y evolución del instrumento, de tal forma que se pueda entender el por qué de la utilización del instrumento en determinados ámbitos de la villa. Una vez contextualizado el momento en el que el instrumento hace acto de presencia en la villa de Madrid, comienza el desarrollo de los capítulos más importantes del trabajo, como son el capítulo dedicado a la presencia del clarinete en el ejército y el clarinete en los teatros. El capítulo V analiza la presencia del instrumento en la prensa, desde todos los puntos de vista, desde la cartelera de conciertos, hasta la venta o pérdida de clarinetes, pasando por anuncios de muy diversa índole. El VI y último capítulo contiene un interesante índice biográfico con información sobre un buen número de intérpretes de clarinete que tuvieron algún tipo de relación con la villa de Madrid, además de analizar el estatus social de estos intérpretes.